Qué es la gingivectomía
Con el fin de disminuir los efectos de la enfermedad periodontal, existen tratamientos como la gingivectomía. Esta intervención consiste en eliminar el tejido gingival para reducir las bolsas periodontales y quitar el tejido dañado. Este tipo de tratamientos se puede llevar a cabo en los casos done el hueso de las piezas dentales no están afectados.
Por lo general, este tipo de técnica se utiliza para pacientes que tienen las encías inflamadas y que provocan el crecimiento de los tejidos. Esta intervención también se lleva a cabo cuando se ha realizado una endodoncia y ha causado un agrandamiento de la bolsa periodontal.
Una de las características más destacadas de este tipo de cirugía periodontales es la óptima cicatrización y mejora estética que supone. Sí es cierto que la recuperación puede ser dolorosa, puede provocar sensibilidad dental y, a veces, puede provocar sangrados. Por ello, nuestro equipo experto en periodoncia realiza una serie de indicaciones para llevar un periodo post intervención lo más leve posible.
Método para realizar gingivectomías
Esta intervención se realiza con el fin de eliminar las bolsas periodontales y tratar las enfermedades de las encías. En ocasiones, también se lleva a cabo cuando el paciente presenta pérdidas óseas y en los casos donde es necesario para eliminar parte de la encía.
A la hora de realizar una gingivectomía se administra anestesia local para que pueda llevar mucho mejor la intervención. Aunque a veces, durante la cirugía, pueden surgir pequeñas hemorragias o heridas en las encías, utilizamos herramientas innovadoras para conseguir mayor precisión y menor sangrado.
Una vez realizada la intervención, se ponen puntos de satura para que cicatrice la encía y estos se retiran unos siete o diez días más tarde.
¿Por qué se forman las bolsas periodontales?
Una de las principales causas de la formación de una bolsa periodontal es la acumulación de placa bacteriana que se forma entre el diente y la encía. Por ello, es muy importante la higiene bucodental con el objetivo de evitar este tipo de bolsas. Dado que, si se agravan, pueden suponer la destrucción de los huesos de las piezas dentales.
¿La gingivectomía duele?
Por lo general, se trata de una intervención indolora que no duele gracias a la anestesia local. Por lo tanto, en la cirugía en sí, el paciente no sufre dolor. Sin embargo, en el proceso postoperatorio, sí puede presentar algunas molestias, aunque con un analgésico común puede aliviarlas.
Proceso de recuperación de la gingivectomía
La gingivectomía no deja de ser una cirugía, aunque se menor y leve, por lo que es proceso de recuperación y el postoperatorio son clave para conseguir óptimos resultados. El paciente puede cepillarse los dientes con normalidad unas 24 horas después de la intervención, utilizando un cepillo más sensible y específico.
Por lo general, la inflamación de las encías tras la pequeña operación suele durar alrededor de una semana. Pasado este tiempo, las encías recuperarán su aspecto habitual.
Cuál es el precio de la gingivectomía
El tipo de tratamiento para paliar una gingivitis y su duración depende de cada paciente y el estado de sus dientes y encías. Por lo tanto, calcular cuánto cuesta una gingivectomía es complicado, dado que se trata de un procedimiento a medida.
Por ello, en nuestra clínica dental en Madrid, realizamos intervenciones quirúrgicas como la gingivectomía estudiando el caso de cada paciente y ofreciéndole un presupuesto personalizado. Si necesitas más información o te gustaría conocer el precio, ponte en contacto con nosotros o visita nuestro centro de odontología en la capital.
La primera visita es gratuita y
estudiamos tu caso totalmente a medida.