Coronas Dentales en Madrid - Clínica Experta - Clínica Máiquez

Coronas dentales

Restaura tus dientes a nivel funcional y estético con la primera cita gratuita.

¿Qué son las coronas dentales?

Con el paso de los años, nuestra dentadura tiende a resentirse y mostrar patologías que, en el caso de no ser tratadas a tiempo, pueden suponer un importante contratiempo, tanto a nivel estético como en el plano funcional. 

No obstante, el avance de las tecnologías y la irrupción de nuevas fórmulas en el ámbito de la odontología, han mejorado los tratamientos tradicionales para ofrecer soluciones cada vez más estéticas a los dientes que han sufrido grandes destrucciones de su estructura.

En este escenario, uno de los recursos más utilizados han sido las coronas dentales, también llamadas fundas dentales por gran parte de la población. Se trata de un tipo de prótesis dental que permite mejorar la función masticatoria de nuestra dentadura al mismo tiempo que protege la estructura remanente de nuestros dientes. 

Como consecuencia del buen resultado que ofrece a la hora de mejorar la estética y salud de nuestra boca, nos encontramos ante uno de los tratamientos más empleados en nuestros pacientes, gracias a los resultados predecibles y duraderos que ofrecen. 

Desde Clínica Dental Máiquez explicamos algunas de las cuestiones más habituales en torno a este tratamiento.

¿Para qué sirve una corona dental?

Las coronas dentales actúan como una prótesis fija que se sitúa sobre la pieza dental remanente. También existen coronas colocadas sobre implantes, que pueden colocarse incluso el mismo día de la cirugía, con las evidentes implicaciones funcionales y estéticas que conlleva. 

En esta ocasión nos centraremos en las coronas colocadas sobre dientes naturales. A efectos prácticos, la función de las coronas para dientes es prestar las mismas funciones que un diente natural, tanto en lo relacionado con la estética como en la capacidad de masticar. 

La naturalidad del resultado final depende en gran medida del trabajo del técnico de laboratorio y su destreza en la confección de la prótesis. En nuestro caso, contamos con nuestro propio laboratorio de prótesis dental con más de 50 años de experiencia, por lo que ofrecemos resultados exitosos.

Además, gracias al avance de la industria odontológica, actualmente podemos encontrar coronas de diferentes materiales. 

Nuestro equipo de profesionales se encargará de recomendarte cuál es el mejor material de acuerdo a tus necesidades, así como imitar la forma y el color de tu dentadura. De este modo, se trabaja para que la corona actúe como si fuera un diente natural.

Funciones principales de las coronas dentales

Es importante comprender que para colocar una corona sobre un diente natural, es necesario reducir su volumen previamente, generando una especie de cono sobre el que se cementa la corona.

Este aspecto debe tenerse en cuenta a la hora de considerar sus indicaciones, ya que el desgaste dental previo debe estar justificado.

Reforzar un diente deteriorado

Mucho más allá del plano estético, las coronas cuentan con un importante impacto en la vertiente funcional, situándose como una de las mejores opciones por las que podemos decantarnos para reforzar un diente que ha sido dañado previamente a consecuencia de un traumatismo, desgaste o grandes caries.

En estos casos, además de reducir el diente en algunas zonas, debe ser reconstruido en otras para que el diente natural pueda soportar las fuerzas transmitidas por la corona dental correctamente.

Soportar un puente

Los puentes en los dientes son un tipo de prótesis indicada para reponer piezas dentales ausentes mediante la colocación de coronas en los dientes adyacentes a la ausencia dental que, a su vez, soportan la corona de los dientes a reponer.

En la actualidad, el tratamiento de elección para reponer estas ausencias son los implantes. No obstante, los puentes siguen siendo una muy buena opción en pacientes que no pueden o no desean someterse a cirugía implantológica.

La función estética

Es posible que tanto la forma, el color o, en algunos casos, la posición de nuestros dientes haya generado determinados cambios como consecuencia del paso del tiempo. Incidiendo de manera directa en la estética de nuestra sonrisa.

Existen soluciones más conservadoras para solucionar defectos estéticos o malposiciones. No obstante, en pacientes que no desean someterse a largos tratamientos de ortodoncia, siempre y cuando los dientes sufran otros problemas estructurales, podría estar indicado el uso de coronas dentales para corregir los defectos de alineación junto a los defectos estructurales presentes. Es importante estudiar cada caso de forma individual para preservar tus dientes y a la vez conseguir mejorar notablemente tu sonrisa.

¿Cómo se coloca una corona dental?

Para la colocación de un puente dental, es imprescindible que los dientes que se encuentran a su alrededor ofrezcan la estabilidad necesaria para soportar las fuerzas que van a recibir de la prótesis. Para ello, es vital que se encuentren en un buen estado periodontal. 

No obstante, se debe estudiar cada caso, ya que en función de la cantidad y el tipo de los dientes ausentes podría ser necesario utilizar una mayor cantidad de dientes como apoyo del puente.

Tipos de coronas dentales

Dado que el uso de las coronas dentales traspasa los límites de la estética, contando con un importante peso en el plano funcional, es importante que sean resistentes y puedan soportar todas las cargas masticatorias.

A continuación, hablamos de los tipos de  materiales de fabricación para coronas que se emplean más habitualmente. 

Una de las grandes ventajas de las coronas de zirconio es la elevada resistencia de este material, unido a su alta estética, ya que no cuenta con el color oscuro de las tradicionales coronas de metal-porcelana. 

El zirconio puede emplearse monolítico, es decir, en un solo volumen del mismo material; estratificado o cubierto por otras capas de porcelana más estética. 

Para elaborar correctamente prótesis dentales de zirconio, es fundamental contar con un laboratorio experimentado en CAD-CAM. Es un sistema que permite diseñar de forma digital las prótesis para posteriormente fresarlas como si de una pieza industrial se tratase, limitando los defectos derivados de la técnica tradicional.

Otra opción para confeccionar las coronas de porcelana es el disilicato de litio. Este material cuenta con menor resistencia que el zirconio, pero tiene una estética inmejorable dada su capacidad de imitar al esmalte en cuanto a condiciones de translucidez. 

Es por ello que este último tipo de corona está indicado en muchos casos de coronas para dientes anteriores. Este material también puede trabajarse mediante tecnología CAD-CAM, en la que nuestro laboratorio propio es pionero desde hace más de 10 años.

No obstante, trabajamos con zirconio de última generación, por lo que podemos abordar los casos más complejos de pacientes que tienden a desgastar o romper las coronas sobre dientes y conseguir los mejores resultados estéticos. 

A través de los diferentes tratamientos sobre la porcelana que realizamos, es posible ajustar el tono de la pieza al de los dientes adyacentes, otorgando un resultado tan armónico como natural en la colocación de coronas de porcelana y zirconio.

Las coronas de metal-porcelana son las más estudiadas a largo plazo, ya que son el material clásico en cuanto a coronas dentales. 

Su principal desventaja la encontramos a nivel estético, puesto que en ocasiones puede observarse un ribete oscuro correspondiente al metal en el margen de la corona, denominado efecto paraguas. 

Debido a esta desventaja, en la actualidad las coronas de metal porcelana se reservan a casos que requieren una alta resistencia, como casos de puentes que deben reponer muchas ausencias dentales, o puentes en zonas posteriores.

¿Cuánto dura una corona dental en la dentadura?

Gracias al avance de la industria odontológica, y a la fiabilidad de los métodos de confección protésicos y de la técnica empleada desde Clínica Máiquez, nuestras coronas cuentan con una gran durabilidad en el tiempo. 

En la mayoría de los casos, éstas están preparadas para conservarse en buen estado durante más de 30 años, siempre y cuando realicemos las tareas de cuidado y de mantenimiento permanentes.

No obstante, bajo ningún concepto conviene olvidar que las coronas se apoyan sobre dientes naturales.  Por lo que en el caso de que éstos presenten determinados problemas, como las caries, las coronas pueden terminar perdiéndose. 

El funcionamiento básico de la funda dental o prótesis fija es el de un diente normal, por lo que requiere  los mismos cuidados que estos. 

¿Cuál es el precio de las coronas dentales?

En nuestra clínica dental en Madrid ponemos a tu disposición todas las garantías para ofrecerte un  servicio de calidad y una experiencia óptima en la colocación de una corona dental. 

Ponte en contacto con nosotros y visita nuestra clínica, nuestro equipo de expertos  estará deseando ayudarte en todo lo que necesites. Las fundas  o coronas dentales forman parte de nuestros servicios para solventar problemas de estética y función de la sonrisa. 

¡Primera cita gratis!

TE AYUDAMOS A SONREÍR DE VERDAD

¿Empezamos el tratamiento?