Periodoncia - Clínica Máiquez

Periodoncia

Encías sanas y bonitas 

Qué es la periodoncia

Si explicamos la definición de periodoncia, podemos decir que es la especialidad de la odontología que trata las enfermedades relacionadas con el periodonto. Es decir, la periodoncia es la patología que se encarga de todas las dolencias que afectan a las encías.  

Esta rama de la odontología es muy importante dado que afecta directamente a la estructura de la dentadura, por lo que su salud es fundamental. Por ello, es imprescindible tratar a tiempo las enfermedades del periodonto.  

ordontologia-dentista-maiquez (3)

Síntomas de enfermedades periodontales

Como ya hemos mencionado previamente, es importante tener en cuenta la sintomatología de las enfermedades periodontales. Por ejemplo, los principales síntomas pueden resumirse en:  

Sangrado de encías

Inflamación de encías

Halitosis o mal aliento

Sensibilidad al frío, al calor o a los ácidos

Reducción de la movilidad de nuestras piezas dentales

Cambio de posición de los dientes

Enfermedades periodontales más comunes

Como hemos explicado, la periodoncia reúne todas las patologías relacionadas con las encías, aunque las enfermedades más comunes son la periodontitis o la gingivitis. En nuestra clínica dental de Madrid contamos con un equipo especializado en periodoncia que nos permite tratar las enfermedades periodontales y hacer un seguimiento del paciente para tratar esta patología con éxito. 

blanqueamiento-dientes-desde-casa (2)

Gingivitis

La gingivitis es la fase inicial (o más leve) de las enfermedades relacionadas con las encías. Por lo general, la causa principal de esta patología es la acumulación de placa bacteriana en la encía. Es decir, se trata de la placa formada por bacterias y restos de comida que se adhieren a los dientes y que puede convertirse en sarro.

Los síntomas de la gingivitis es el enrojecimiento de las encías al cepillar, por lo que debe tratarse adecuadamente y a tiempo para evitar que desemboque en una enfermedad más grave como es la periodontitis.

Periodontitis

La periodontitis es la enfermedad grave de las encías que puede ser consecuencia de una gingivitis mal curada o no tratada. En este caso, esta patología es irreversible, no puede curarse. Por ello, es muy importante la correcta higiene dental. La periodontitis afecta gravemente a la estructura y si no se trata correctamente, puede llegar a destruir el hueso que sostiene los dientes.

Es fundamental detectar esta enfermedad de las encías a tiempo para evitar complicaciones graves. Para ello, el equipo de odontólogos realiza un tratamiento específico para evitar mayores daños alrededor de los dientes.

ordontologia-dentista-maiquez (1)

Fases del tratamiento periodontal

En nuestra clínica dental de Madrid realizamos diagnósticos para identificar posibles casos de periodontitis y saber cuál es su gravedad. Para ello, revisamos los antecedentes médicos del paciente, examinamos su salud bucodental, utilizamos las herramientas necesarias para estudiar la salud de las encías y tomamos radiografías para conocer el estado del hueso.  

A partir de ahí, teniendo en cuenta todos estos factores, determinamos un tratamiento para la periodontitis. Es interesante diferenciar entre los tratamientos quirúrgicos y los no quirúrgicos. En función de la gravedad y del estado de la enfermedad, el dentista utilizará un método u otro.  

Cirugías para tratar la periodoncia que realizamos en Clínica Maiquez

Tratamientos quirúrgicos

Tratamientos no quirúrgicos

clinica-maiquez (58)
IMG_5908

Clínica especializada en periodoncia en Madrid

En nuestro centro odontológico de Madrid tratamos las enfermedades de las encías de forma personalizada. Estudiamos detenidamente cada caso y proponemos soluciones adaptadas para cada paciente con el fin de cuidar su salud bucodental.  

Te recordamos que, si sufres alguna enfermedad periodontal, no tiene por qué suponer un grave problema para tus dientes. Siempre y cuando se detecten a tiempo estas patologías y se traten correctamente, podrás realizar tus comidas como siempre. 

Eso sí, la higiene y la limpieza bucodental

son primordiales para no agravar la enfermedad.