¿Qué son las carillas dentales?
Dentro de la especialidad de la odontología estética, las carillas dentales son uno de los tratamientos más demandados. Una de sus particularidades es la mejora tan rápida como eficaz que permite el tratamiento.
A partir de la aplicación de unas finas láminas de porcelana o de composite, que se adhieren a la parte externa del diente, se mejora de forma directa la estética y la función de los dientes.
A pesar de tratarse de un tratamiento principalmente estético, para llevarlo a cabo es importante partir de una correcta salud oral. Por ello, desde Clínica Dental Máiquez llevamos a cabo un completo estudio de dientes y encías antes de comenzar con la planificación estética.
Gracias a las innovadoras técnicas que puedes encontrar en nuestra clínica, así como a nuestra apuesta por las soluciones más innovadoras que existen en el mercado, podemos llevar a cabo la elaboración de tus carillas dentales en poco más de 48 horas.
Tipos de carillas
El objetivo de esta técnica odontológica se centra en restaurar la estética de la parte frontal, también llamada cara vestibular de los dientes. Si clasificamos una carilla dental en función de su material, podemos diferenciar entre las de porcelana y las de composite. A continuación, te explicamos todo lo que debes saber acerca de cada una.
Carillas de porcelana
Las principales ventajas de una carilla de porcelana se encuentran en su durabilidad, estabilidad de color y excelente estética.
Comprometidos con la innovación y el desarrollo tecnológico, desde nuestra clínica dental en Madrid ofrecemos a nuestros pacientes tres tipos de carillas de porcelana según las fases de tratamiento: carillas de porcelana convencionales, carillas sin tallado y carillas de porcelana en una sola sesión.
Carillas convencionales
Las carillas de porcelana convencionales son un tratamiento predecible y duradero. Requiere desgastar el diente, aunque la cantidad de la pieza a tallar depende de cada caso, atendiendo al tamaño y la posición inicial de los dientes.
Tras la sesión de tallado dental, colocamos un provisional acrílico con la forma de las futuras carillas para que el paciente no sufra deterioro estético hasta la sesión de cementado. En esta última sesión, las carillas cerámicas se adhieren a la superficie anterior del diente de forma definitiva, obteniendo el resultado estético final en dos sesiones.
Carillas en un día
Las carillas de porcelana en un día presentan dos ventajas principales frente al tratamiento convencional: solo requieren una sesión para tallar y cementar las carillas. Por tanto, no requiere el uso de provisionales, evitando sus posibles efectos adversos, principalmente en la encía.
En este tratamiento, el tallado se realiza mediante unas guías que permiten generar una superficie sobre la que las carillas de porcelana encajan a la perfección, pudiéndolas cementar en el mismo día.
Carillas cerámicas ultrafinas
Las carillas Lumineers son las más conocidas a nivel internacional. Y, cómo no, están disponibles en nuestra clínica para poder comenzar con tu proyecto de mejorar tu sonrisa.
Se caracterizan por ser muy finas, pues su grosor es muy similar al que podrías encontrar en una lentilla.
Es posible acceder a una carilla que cuenta un grosor de entre 0,3 y 1mm, por lo que a veces no es necesario alterar ni limar el diente natural para poder llevar a cabo su aplicación en los dientes.
No obstante, en este sentido es importante tener en cuenta que cada dentadura cuenta con una serie de características muy particulares que debe ser tratada de forma individualizada. Una razón que provoca que, en determinados casos, sea necesario recurrir a carillas convencionales o en un día.
Carillas de composite
Las carillas de composite son otra de las opciones que ofrecemos a nuestros pacientes. Como consecuencia de la durabilidad que presentan, nuestro equipo de expertos recomienda este tipo de carillas dentales solo en algunos casos.
Por ejemplo, para aquellos en los que la corrección que haya que realizar resulte especialmente sencilla, en pacientes jóvenes en los que el diente aún debe terminar de erupcionar o en pacientes en los que el riesgo de fractura de carillas de porcelana es importante, por ejemplo, aquellos que presentan bruxismo.
Este tipo de carilla también se realiza con una previa planificación estética y diseño de sonrisa. Incluso, pueden ejecutarse a mano alzada o inyectadas.
En Clínica Máiquez en Madrid, contamos con expertos en estética dental con amplia experiencia y formación en la ejecución de carillas de composite mediante ambas técnicas. En cada caso optamos por la mejor solución.
¿Cómo se pone una carilla dental?
En todos nuestros tratamientos de carillas comenzamos con una planificación estética en la que, tras analizar la sonrisa del paciente, realizamos un diseño que se coloca de forma física en la boca.
Este procedimiento se denomina mockup y permite al paciente observar en directo como será el resultado final del tratamiento, y realizar modificaciones en el mismo instante si fuera necesario.
De este modo, las expectativas del paciente respecto al tratamiento son mucho más realistas y el tratamiento mucho más satisfactorio.
¿Cómo elegir las mejores carillas dentales en cada caso?
En el momento de analizar las opciones que podemos encontrar en el mercado, es importante tener en cuenta que existen tres diferencias principales entre los materiales y tipos de carilla dental que hemos mencionado anteriormente.
Duración y resistencia de las carillas
La principal diferencia a la hora de llevar a cabo la elección entre las diferentes carillas que existen en el mercado, es la resistencia.
En el caso de las de porcelana, se estima que su resistencia llega a alcanzar una duración de hasta 15 años. Las de composite, sin embargo, presentan una duración no superior a los cinco años. En ambos casos, este dato depende de manera directa del mantenimiento y de los cuidados que el paciente lleve a cabo.
Reparación de una carilla
Las carillas de composite resultan más sencillas de reparar en caso de fractura, ya que se puede añadir material sobre la carilla fracturada. En cambio, las carillas de porcelana deben ser reemplazadas en caso de fractura. Este detalle es determinante a la hora de indicar el tratamiento a cada perfil de paciente.
Precio de las carillas dentales
Por último, es importante señalar el factor precio. Si bien es cierto que las carillas de porcelana pueden presentar un precio mayor, también presentan una mayor durabilidad, rentabilizando al máximo la inversión en el tiempo.
Colocamos carillas en Madrid de forma profesional
En Clínica Dental Máiquez, gracias a nuestro exclusivo sistema de diseño, fabricación y colocación de carillas dentales, garantizamos una experiencia óptima para nuestros pacientes.
Estamos especialmente formados y comprometidos para ofrecer la última tecnología disponible. En nuestra clínica en Madrid podrás encontrar la metodología más avanzada. No lo dudes más y ven a visitarnos, ¡nuestros resultados te sorprenderán!