La tetraciclina consiste en un grupo de compuestos químicos que se emplean para tratar infecciones bacterianas y algunas patologías derivadas de otros tipos de microorganismos dañinos. Su eficacia en la resolución de afectaciones que involucran el sistema respiratorio, digestivo, reproductor y urinario, así como los ojos y la piel. Ha sido comprobada con mucha certificación, lo que ha llevado a que sea recetada con mucha frecuencia.

En este artículo vamos a describir los efectos positivos que generan los fármacos que contienen tetraciclina sobre nuestra salud oral. Es importante destacar que una gran parte de disciplinas médicas y vertientes sanitarias emplean dicho componente activo como opción terapéutica ante bacterias grampositivas, gramnegativas y otros gérmenes.

Así mismo, se ha constatado que el consumo de dicha sustancia es mayormente seguro y no suele producir efectos secundarios importantes si se siguen cabalmente las instrucciones de uso dictadas por el médico. Sin embargo, la principal reacción adversa relacionada con el referido compuesto es la presencia de reacciones alérgicas.

A continuación, te explicamos con mayor nivel de detalle que es la tetraciclina, cuáles son los beneficios que aporta para tu salud, los posibles efectos adversos que podría llegar a generar, entre otros aspectos de interés.

¡Si quieres conocer más sobre la tetraciclina quédate hasta el final del artículo!

¿Qué es la tetraciclina?

La tetraciclina es un medicamento que forma parte del grupo de los antibióticos de amplio espectro que actúa eliminando una gran variedad de microbios distintos. Su componente activo puede provenir de fuentes naturales (siendo extraído de bacterias del género Actinomyces), así como puede obtenerse a través de un proceso semisintético.

Dicho compuesto químico actúa inhibiendo la síntesis de proteínas en el ribosoma de la bacteria. Esta acción no produce la eliminación inmediata del microorganismo nocivo, lo que sí hace es evitar que esta se reproduzca, impidiendo de este modo que se propague la infección. Al no poder multiplicarse la bacteria envejecerá y morirá sin generar daños adicionales a la salud del paciente. En virtud de lo anterior la tetraciclina se considera un fármaco bacteriostático.

No obstante, se ha constatado que también puede contar con propiedades bactericidas cuando se administra en altas concentraciones, por lo que puede llegar a destruir varios microorganismos. Sin embargo, se ha asociado niveles altos del medicamento con el incremento de su toxicidad, por lo que es normal que se emplee más a menudo como una molécula bacteriostática.

A continuación, te recomendamos tener en cuenta dos aspectos:

  • Vía de administración

Este tipo de compuesto químico suele administrarse por vía oral, pero también es común que se suministre por vía intravenosa. No obstante, muy rara vez puede emplearse mediante inyecciones intramusculares. Puede que este procedimiento llegue a generar un nivel importante de dolor y molestias. 

La absorción del medicamento cuando este es suministrado por vía oral se lleva a cabo en el estómago e intestino delgado. Su asimilación en el organismo se calcula entre el 75 y el 100 %, así como se estima que puede alcanzar su máximo nivel de concentración en sangre entre 1 y 3 horas después de ser absorbido por el sistema digestivo. Su excreción se lleva a cabo a través de la orina.

La tetraciclina fue descubierta por el fisiólogo vegetal Benjamin Duggar en 1948, mediante una muestra de tierra en la que había proliferado la bacteria Streptomyces aureofaciens. En 1952 fueron hallados los dos últimos componentes de las tetraciclinas de “primera generación” entre las que se encuentran Clortetraciclina, Oxitetraciclina y Tetraciclina

  • Aumento de resistencias a la tetraciclina

Estas variedades han sido utilizadas durante varias décadas, pero durante los últimos años se ha evidenciado un aumento significativo de la resistencia de algunos microorganismos ante dichos fármacos, haciendo que sean ineficaces para eliminar algunos tipos de infecciones. No obstante, las tetraciclinas de segunda y tercera generación aún son consideradas de amplio espectro.

Usos de la tetraciclina en al ámbito odontológico

La tetraciclina se ha empleado por diversos especialistas para tratar condiciones tan disímiles como el acné, actinomicosis, bronquitis, conjuntivitis, cólera, enfermedades de transmisión sexual, granuloma inguinal, laringitis, neumonía, salmonella, sinusitis, tétanos y tracoma. 

En el ámbito de la salud oral la misma molécula ha resultado eficaz para combatir periodontitis, abscesos dentales y gingivitis ulcerativas.

Todas las condiciones que generan implicaciones sobre tus tejidos bucodentales a las que acabamos de hacer referencia tienen en común la presencia de infecciones bacterianas, que pueden llegar a generar consecuencias perdurables e importantes si no son tratadas a tiempo.

A continuación, hacemos referencia a las enfermedades más comunes que pueden tratarse con tetraciclina:

  • Periodontitis

Representa una grave afección generada por la proliferación de bacterias en el interior de nuestras bocas como resultado de una higiene oral deficiente. La misma se caracteriza por la aparición de unas estructuras denominadas “sacos periodontales”, los cuales aparecen como producto de la formación de acúmulos de sarro bajo la línea de la encía.

Esta enfermedad tiene carácter crónico y puede llevar a la destrucción de la estructura ósea de soporte dental, haciendo que nuestros dientes se aflojen e incluso que se desprendan del hueso alveolar.

Su tratamiento consiste en el raspado del sarro de la superficie de las raíces dentales, así como el posterior alisado de estas con la intención de evitar que se vuelvan a formar cúmulos bacterianos. En este proceso, resulta conveniente emplear tetraciclina, ya que ayuda a eliminar las bacterias que persistan en la boca.

  • Abscesos periapicales

El daño que producen las caries no solo se limita a la destrucción de la capa exterior de los dientes (esmalte) y sus áreas internas (dentina y pulpa). Si no que también puede abrirse paso hasta el extremo periapical de nuestras piezas dentales y llegar a formar unas molestas y dolorosas protuberancias sobre nuestras encías, conocidas como abscesos.

Dichas formaciones contendrán el pus emanado de los tejidos afectados, el cual deberá drenarse y limpiar rigurosamente el área a la brevedad posible. Si por algún motivo no se toman acciones oportunamente para tratar este tipo de afección, puede esparcirse la infección hacia los huesos maxilares y/o mandibular, así como a estructuras anatómicas próximas.

Las medidas terapéuticas que pueden efectuarse para restaurar tu salud dental en este contexto pueden contemplar la toma de tetraciclina u otros antibióticos, la realización de incisiones y drenado, aplicación de empastes dentales y en los casos más extremos remoción de uno o más dientes.

  • Gingivitis ulcerativas

Este tipo de enfermedad consiste en la inflamación, enrojecimiento, sangrado recurrente y aparición de úlceras sobre el tejido gingival (encías). Por otra parte, puede llegar a producir fiebres altas, malestar generalizado y mal aliento. Es una condición poco común, pero suele evidenciarse en personas que cuentan con alteraciones en el funcionamiento de sus sistemas inmunológicos.

Tal como ocurre con otro tipo de infecciones esta variedad de gingivitis puede generar efectos negativos importantes sobre la integridad de nuestras encías y otros tejidos blandos de nuestras bocas.

Los tratamientos más utilizados para hacer frente a esta enfermedad se basan en la remoción del sarro y realizar enjuagues bucales con antibióticos (pudiendo incluir tetraciclina), así como el suministro vía oral de analgésicos.

Posibles efectos adversos relacionados con el suministro de tetraciclina

Un aspecto muy importante a tener en consideración a la hora de tomar medicamentos que contienen tetraciclina es que pueden llegar a generar toxicidad a nivel óseo y dental, principalmente cuando se suministran a fetos en desarrollo. En consecuencia, se ha contraindicado que las mujeres empleen este tipo de antibióticos a partir de la 4 semana de embarazo. Los niños cuyas edades están comprendidas entre los 0 y 8 años tampoco deben consumir dichos fármacos.

Por otra parte, se ha constatado que la misma molécula puede desencadenar reacciones alérgicas de intensidades variables en algunas personas. En algunos casos se ha presentado efectos secundarios adversos tales como: náuseas, aumento de urea en sangre, vómitos, urticaria, diarrea, sobreinfección, anemias, trombocitopenia, entre otros.

Recomendaciones generales para evitar los efectos adversos de la tetraciclina

Tomando en consideración el nivel de importancia de las consecuencias adversas que puede producir este compuesto químico se recomienda seguir estrictamente las pautas recomendadas por el odontólogo o médico tratante, en lo relativo a la duración del tratamiento, dosificación y otras instrucciones de uso. 

Si detectas alguno de los síntomas relacionados con las condiciones indicadas más arriba, te aconsejamos interrumpir la toma del medicamento y acudir a consulta de tu especialista.

Se ha identificado que la tetraciclina puede perder sus efectos beneficiosos sobre tu salud si se utiliza junto con antiácidos que contengan aluminio, hierro, magnesio o calcio así como si se ingieren lácteos. 

Adicionalmente, se contraindica su uso en el contexto de tratamientos con fármacos hepato o nefrotóxicos y antibióticos con acción bactericida. En paralelo, puede aumentar la acción de anticoagulantes, por lo que deberá reducirse la dosis de estos.

Visita Clínica Maiquez y obtén los mejores resultados en tratamientos odontológicos

Sabemos que tu salud y estética bucodental ocupan una alta prioridad en tu vida, por lo que desde Clínica Maiquez te ofrecemos los mejores tratamientos en las áreas odontológicas, ortodóncicas, cirugía maxilofacial, entre otras más. 

Nuestro equipo de especialistas cuentan con la más alta cualificación profesional y una abundante experiencia en la atención de las alteraciones que pueden reducir tu bienestar oral, lo cual unido a que disponemos de los equipos más modernos nos permite garantizarte los mejores resultados en cada visita.

¡Contáctanos y disfruta de los beneficios que tenemos para ti!

Leave a Reply