Son muchas los pacientes que manifiestan soñar que se caen sus dientes de manera habitual. Pese al desconcierto inicial que genera este tipo de situación, soñar que se te caen los dientes es una de las experiencias oníricas más comunes que podemos encontrar entre la población general. Siendo un sueño tan incómodo como alarmante.

En la mayoría de los casos, inicialmente este tipo de sueños vienen precedidos por los sueños en los que nuestros dientes presentan una movilidad extrema, se caen o, en último término, se fractura. No obstante, los sueños, sueños son. Podemos darle sentido si eso nos ayuda, y para ello hemos buscado entre los expertos en el sueño, el posible significado de Soñar que se te caen los dientes.

La importancia del subconsciente

Tal y como demuestra la ciencia, es el subconsciente el responsable de todo lo que soñamos. Según indican numerosos estudios llevados a cabo por profesionales del sector, es el subconsciente el que se nutre de las experiencias vividas. Así como de los anhelos o de cualquier otra idea que sirva para crear una película propia. Que será nuestro sueño.

Pese a que existe la falsa creencia de que únicamente soñamos de aquello de lo que nos acordamos, la realidad es bien diferente. Podemos recordarlo o no, pero siempre soñamos. Y, en la mayoría de las ocasiones, en más de una ocasión. Por lo tanto, es conveniente conocer que nuestros sueños son creados por nuestro subconsciente a partir de algunas ideas que son propias o de algunas vivencias que hemos llevado a cabo.

No obstante, y en contra del deseo, no es posible escoger qué queremos soñar. En el caso del sueño que se caen nuestros dientes, conviene conocer que es uno de los deseos que se encuentra más extendido en todo el mundo. Los expertos que se encargan del análisis de este tipo de representaciones aseguran que detrás de los sueños relacionados con la pérdida de los dientes se encuentran problemas de autoestima.

Como sabes, la sonrisa es uno de los elementos clave que nos permiten fortalecer nuestra autoestima. Por lo que cuando soñamos con algo que pone en jaque su correcta naturaleza, realmente estamos incidiendo de manera directa en este tipo de situaciones.

¿Por qué soñamos qué se caen nuestros dientes?

Como ya hemos mencionado previamente, es posible que soñar que se caen nuestros dientes está relacionado con la posibilidad de tener algún problema de autoestima o de inseguridad. Los psicólogos que se encargan del análisis de los sueños relacionan esta experiencia con la seguridad de uno mismo. Una sonrisa perfecta es clave para generar una mayor seguridad en uno mismo.

No obstante, y con el objetivo de poder alcanzar el mejor resultado, es importante analizar no solamente el sueño como tal. Sino también el contexto en el que se produce. En algunos casos, se ha demostrado que el miedo al dentista también se podría esconder detrás de este tipo de sueños. Esta situación se produce en aquellos casos en los que se sufre de un problema bucodental y, por diferentes circunstancias, no acudimos al dentista en el momento en el que deberíamos. Impedidos a llevar a cabo la acción por el miedo.

En este caso, es probable que la respuesta de nuestro cerebro sea transmitirnos la imagen de que la pérdida de nuestros dientes se convierte en poco menos que una pesadilla.

Diferentes interpretaciones de soñar que se caen nuestros dientes

Además de las manifestaciones mencionadas anteriormente, desde Clínica Maiquez hemos seleccionado algunas de las interpretaciones más comunes de soñar que se caen nuestros dientes. A continuación, una selección de las principales

Inseguridades ocultas

Como ya hemos mencionado en repetidas ocasiones, una de las explicaciones más habituales que encontramos cuando soñamos con perder nuestros dientes hace referencia a lo relacionado con las inseguridades ocultas que podemos encontrar en nuestro subconsciente.

Se entiende que el mal estado de nuestra salud bucodental tiene mucho impacto en lo relacionado con la seguridad que somos capaces de desprender. Por lo que cuando este tipo de pensamientos aparecen en nuestros sueños, es probable que suframos de algún tipo de inseguridad oculta.

También puede deberse a una pérdida repentina. Como es el caso del final de una relación o de un cambio en nuestra situación laboral. No obstante, no siempre es sencillo identificar el origen de este tipo de situaciones.

Compromisos difíciles

Cuando nos enfrentamos a una decisión que debemos tomar y que puede tener una gran repercusión en nuestro día a día también es posible que nuestra mente se manifieste con este tipo de de sueños. Es posible soñar que se nos caen un diente cuando tenemos que enfrentarnos a una decisión compleja.

El sueño de que se nos caen los dientes despierta sentimientos de indeterminación. Actúa, además, de manera sensible para describir la situación que afecta a nuestra vida.

Falta de voluntad para tomar decisiones

Como ya hemos podido comprobar a lo largo del presente artículo, soñar que se te caen los dientes está muy relacionado con el factor psicológico. Por esta razón, una de las explicaciones que cobra una mayor fuerza también se relacionaba al momento en el que nos encontramos con la difícil situación de resolver un conflicto o un dilema reciente. Al mismo tiempo, también podría significar la complejidad que se desprende de la falta de voluntad para poder tomar una determinación.

Preocupación por nuestra imagen

El miedo al envejecimiento, a la pérdida de la eficiencia laboral o al descenso de nuestra productividad como personas también puede traducirse en este tipo de sueños. En general, los sueños que afectan a la estabilidad de nuestras piezas dentales pueden significar la aparición de nuestros miedos para disfrutar de nuestra vida al máximo.

Son muchas las situaciones que pueden provocar esta pérdida de calidad de nuestra vida. No obstante, es importante conocer que prestando atención a las señales que nos manda el subconsciente en materia de sueños nos permitirá conocer cuál es nuestro estado de ánimo real y adaptarnos por completo a todas las circunstancias del momento.

Como podemos comprobar, soñar con perder nuestros dientes es una de las experiencias oníricas más reincidentes de todas las que nos podemos encontrar. Ser capaces de identificar cuáles son las causas, así como sus principales consecuencias, nos permitirá identificar dónde está el origen del problema.

En el caso de que tenga relación con nuestra autoestima, conviene saber que una de las mejores opciones por las que podemos decantarnos es por la visita a nuestro centro dental de confianza. Desde Clínica Dental Máiquez disponemos de una gran cantidad de herramientas que te ayudarán a disfrutar de la mejor experiencia posible para poder solucionar cualquier problema dental de una manera rápida y eficaz, asegurando siempre los mejores resultados.

Leave a Reply