Ortodoncia

Te garantizamos los mejores resultados.

 

OrtodonciaInvisibleInvisalign

Por solo 3500€ con todos los alineadores.

 

1ª Visita
gratuita

Incluye ortopantomografía y revisión con diagnóstico completo.

 

Promoción
apertura

10% de descuento en todos los tratamientos*
*Salvo aquellos con promoción propia.

1
1

Los retenedores

Clave en tu tratamiento de ortodoncia

En el ámbito de la odontología, los protocolos de retención que se diseñan tras la finalización del tratamiento de ortodoncia tienen tanta o más importancia que éste. En Clínica Dental Maiquez, uno de los tratamientos más importantes que se encuentran presentes en nuestro catálogo con los conocidos como retratamientos. Éstos son frecuentes en aquellos pacientes que ya se sumergieron en un tratamiento con nosotros pero que, por motivos de diferente naturaleza, no siguieron los protocolos de retención adecuados. Los retenedores dentales son imprescindibles para garantizar el éxito tras la ortodoncia.

Esta situación provocó que los dientes que ya habían sido corregidos, comenzaran de nuevo con su proceso de desalineado. Si no se utilizan los retenedores dentales adecuados durante el tiempo recomendado, es habitual que nuestras piezas dentales tiendan a regresar a la posición inicial en que se encontraban antes de llevar a cabo la ortodoncia. Sin duda, un proceso que vuelve a incidir de manera directa en la imagen que desprende nuestra sonrisa.

Retenedores dentales como elemento clave para tu sonrisa

Históricamente, al proceso de retención nunca se le ha proporcionado la importancia que merece. En muchos casos, era la propia disciplina de la odontología la que tendía a obviar su importancia. No obstante, durante los últimos años su importancia ha sido mayúscula. La retención se ha convertido en una fase más de cualquier tratamiento de ortodoncia, sino uno de los elementos más importantes que podemos encontrar.

El uso de retenedores dentales se ha consolidado como una manera 100% eficaz para garantizar la estabilidad de los resultados conseguidos tras la ortodoncia. Actuando como un elemento imprescindible en todo el proceso de la ortodoncia y siendo uno de los elementos clave para poder alcanzar el nivel de alineamiento que nuestros dientes necesitan.

¿Qué son los retenedores dentales y cuál es su función?

Los retenedores dentales son un una seria de aparatos que se colocan por el ortodoncista para poder llevar a cabo su función. Siempre se colocan una vez se ha finalizado el tratamiento, que es cuando van a tener el papel con el que cuentan. Gracias al exclusivo método que puedes encontrar en nuestra clínica dental en Madrid, conviene que sepas que pueden ser tanto fijos como removibles. Siempre dependiendo de las necesidades del paciente y de las características del mismo.

Su principal objetivo se basa en que los dientes no puedan volver a la posición inicial que tenían antes de llevar a cabo la ortodoncia. Además, conviene saber que su importancia se explica a partir de la naturaleza con la que cuentan los dientes a la hora de llevar a cabo sus desplazamientos por nuestra dentadura. De esta situación se desprende que resulte necesario ponerles un freno que mantenga la posición conseguida a partir de esta fórmula.

Como ya hemos mencionado, la consecuencia principal de no seguir los protocolos de retención adecuados se traduce en la vuelta de nuestra dentadura a la posición previa. Implicando, de manera directa, el fracaso del tratamiento.

Por lo tanto, los retenedores actúan como un elemento clave para conservar la estética y funcionalidad que necesitamos que desprenda nuestra sonrisa.

Los tipos de retenedores más populares del mercado

Como puedes comprobar, en Clínica Maiquez nos caracterizamos por la gran cantidad de tratamientos que ofrecemos a todos nuestros pacientes. Conscientes de que son muchas las necesidades con las que pueden contar los mismos, en la variedad de nuestra oferta de servicios encontramos una de las claves de nuestro ejercicio profesional.

En lo referente a los retenedores, son dos los tipos que nuestro equipo de ortodoncistas expertos se encarga de colocar en la boca del paciente.

En primer lugar, se encuentran los retenedores fijos. Estos actúan como pequeñas barras de alambre que se colocan entre la distancia disponible entre los dos colmillos. Con el objetivo de incidir de manera profunda en la vertiente estética de nuestra sonrisa, se colocan en la cara lingual. Es decir, en la interna. Evitando que puedan causar alguna molestia al mismo tiempo que trabajan para mantener el resultado conseguido por la ortodoncia.

El buen resultado que ofrece a nuestros pacientes, unido a la ausencia de molestias, provoca que sean muchos los que se decantan por llevar a cabo este tipo de soluciones. De este modo, se logra mantener los resultados conseguidos por el tratamiento durante una mayor cantidad de tiempo.

En segundo lugar, también conviene tener en cuenta la existencia de retenedores removibles. Éstos se basan en la colocación de una serie de férulas transparentes que se pueden quitar y poner en todos aquellos momentos. Del mismo modo que en el caso de los retenedores anteriores, estos se utilizan tanto en la parte superior de nuestra dentadura como en la inferior. De esta manera, se logra tener un mayor control acerca del resultado que se desprende de cada una de las acciones que se derivan del tratamiento.

Algunas cuestiones que debes conocer

Una de las dudas más frecuentes que versa en torno al uso de este tipo de herramientas hace referencia al momento exacto de su colocación. Por esta razón, conviene saber que los retenedores fijos son colocados el mismo día en el que retiramos los brackets. De esta manera, nuestra dentadura tiene en todo momento el freno necesario para poder mantener su posición desde el primer momento.

No ocurre lo mismo en el caso de los retenedores dentales removibles. En este caso, este tipo de piezas se colocan unos días más tarde, puesto que previamente es necesario que sea nuestro equipo de ortodoncistas los encargados de tomar unos moldes que nos permiten poder producir las piezas necesarias que encajarán a la perfección con tu dentadura. En la mayoría de las ocasiones, la retención removible se coloca en la misma semana que hemos llevado a cabo la retirada de la ortodoncia, por lo que todo el proceso resulta especialmente sencillo de llevar a cabo.

En cuanto a los plazos que resultan necesarios para utilizar la retención, conviene saber que en la mayoría de los casos se aconseja que nuestros pacientes lleven los retenedores de por vida. De este modo, se evita que puedan aparecer movimientos indeseados en cualquier momento del tratamiento.

No obstante, y tal y como ya hemos avanzado, es importante conocer que gracias al excelente método de trabajo con el que contamos, su uso no supone ningún inconveniente para poder desarrollar una vida normal. Al igual que ocurría cuando no llevábamos ortodoncia.

En el caso de que optemos por la opción de colocar un retenedor removible, el tiempo de uso del mismo va decreciendo a medida que pasa el tiempo. Hasta poder obviar su uso en un momento en concreto y llevarlo a cabo únicamente durante la noche.

En Clínica Maiquez estamos especializados en poder ofrecer a nuestros pacientes soluciones que sean capaces de resolver tanto sus necesidades como de cumplir con sus expectativas. Nuestro espacio está dotado con la última tecnología disponible en el mercado, permitiendo ofrecer en todo momento una experiencia única y una metodología más que innovadora. Ven a visitarnos, conoce a nuestro equipo, y deja que cuidemos de tu dentadura tanto como se merece. Los retenedores dentales forman parte indispensable de cada tratamiento de ortodoncia en Madrid.

    Contacto

    Tu Clínica Dental entre los barrios de Salamanca e Ibiza. Pide tu cita en nuestro centro altamente especializado y nos comprometemos a cuidar tu salud bucodental y hacerte sonreír.

    Visítanos
    C/ Maiquez, 12,
    28009 Madrid
    Llámanos

    912 325 714  |  644 568 915

    Escríbenos

    info@clinicamaiquez.com