1ª Visita
gratuita

Incluye ortopantomografía y revisión con diagnóstico completo.

 

Odontopediatría

Los viernes de 16 h. a 20 h. revisiones gratuitas y técnicas de cepillado para los más pequeños.

 

Promoción
apertura

10% de descuento en todos los tratamientos*
*Salvo aquellos con promoción propia.

1
1

Odontopediatría

La odontología para los más pequeños

La salud oral de los más pequeños es tanto o más importante que la de los adultos. Especialmente cuando se trata de interiorizar una serie de hábitos que les permitan asegurar la salud bucodental durante las primeras etapas de la vida. Para asegurar esta situación, existe una rama de la odontología especialmente pensada para ello: la odontopediatría.

La odontopediatría es la rama de la odontología especializada en ofrecer una respuesta a los problemas a los que se enfrenta la salud de los más pequeños. Para ello, es la figura profesional del odontopediatra el que se encarga de llevar a cabo todos los tratamientos específicos para llevar a cabo estas funciones. En Clínica Dental Maiquez contamos con un equipo de dentistas pediátricos expertos en tratamientos infantiles.

¿Cuáles son las funciones del odontopediatra?

La odontopediatría se encarga de llevar a cabo todas las funciones de detención y de prevención de las posibles afecciones que pueda llegar a sufrir tu hijo. Si bien es cierto que en un primer momento este tipo de afecciones no tienen porqué afectar de manera directa a la salud oral, la realidad es que los primeros años de vida se convierten en una oportunidad para poder detectar posibles problemas que se pueden llegar a presentar con el paso de los años.

Por lo tanto, la odontopediatría es clave para el correcto desarrollo de los más pequeños. Al mismo tiempo, también permite ofrecer una solución a todas aquellas afecciones que son más comunes durante los primeros años. Se trata, por tanto, de poder garantizar la salud bucodental de los más pequeños.

Los problemas dentales más comunes en los niños

Al igual que ocurre con el público adulto, en el caso de los niños también existen una serie de problemas que son más habituales que otros. A continuación, vamos a llevar a cabo una selección de algunos de los problemas dentales más habituales que suelen presentarse en el caso de los pacientes más jóvenes.

Caries

Pese a que existe la creencia general de que la presencia de caries está relacionada con las etapas de la edad adulta, también es uno de los problemas más habituales en el caso de los niños. La explicación se debe a que, por norma general, es un sector poblacional que se caracteriza por el abuso de azúcares. Tanto en alimentos como las chucherías como en el caso de la bollería industrial, entre otros muchos elementos.

Como sabes, las caries son un proceso infeccioso en el que las bacterias que se encuentran presentes en nuestra boca erosionan el esmalte dental. Este tipo de procesos pueden llegar a destruir el tejido dentario con un gran impacto, hasta poner en peligro la presencia de la pieza dental. Detectar la presencia de caries y atajarlas a tiempo, fundamental para no poner en peligro la supervivencia de la pieza dental.

Desarrollo dental

Las conocidas como etapas de dentición, es decir, el momento en el que se comienza a desarrollar la estructura de los dientes, es uno de los problemas más comunes que suelen presentarse.

Los primeros años de vida conforman un momento clave para llevar a cabo la detección de las posibles anomalías en el desarrollo de los dientes. Así como la estructura dental y lo relacionado con los posibles problemas de mordida.

Para entender esta situación es importante tener en cuenta que el desarrollo de nuestra dentadura no se produce únicamente durante las primeras etapas de nuestra vida, sino que nos encontramos ante un proceso largo que abarca una gran cantidad de años: desde la infancia hasta la edad adulta.

La figura del ortopediatra es clave para poder ir analizando cualquier problema que pueda ir surgiendo.

Traumatismos dentales

Uno de los problemas más frecuentes que nos podemos encontrar en el caso de los más pequeños es, sin duda, lo relacionado con los traumatismos dentales. La gran cantidad de factores a los que se encuentran expuestos los más pequeños provoca que el trabajo del ortopediatra sea clave.

Este tipo de situaciones suelen sucederse con mayor frecuencia en el momento en el que los niños comienzan a compartir espacios con otros niños de su edad. Es decir, de los tres años en adelante. No obstante, y pese a la complejidad aparente que en un primer momento puede llegar a suponer, la realidad es que este tipo de situaciones no suelen desencadenar en ningún problema importante.

¿Se pueden evitar los problemas dentales en el caso de los niños?

Del mismo modo que ocurre en el caso de los adultos, es importante tener en cuenta que existen una gran cantidad de pautas que pueden ayudarnos de manera significativa a reducir los problemas dentales en el caso del público infantil. Como ya hemos mencionado anteriormente, uno de los grandes factores de riesgo a los que nos vamos a tener que enfrentar hace referencia a lo relacionado con la calidad de los alimentos que consumimos. Para ello, es importante cuidar de nuestra alimentación y, de manera paralela, mantener una buena rutina de higiene de manera diaria.

Unos buenos hábitos de higiene nos permitirán evitar algunas enfermedades y anomalías que tiene presencia en el desarrollo dental. Ante este escenario, el papel de los padres es fundamental. Es importante que desde el entorno del hogar se conciencia al menor de la importancia de la interiorización de este tipo de hábitos.

De manera paralela, también conviene cuidar del tiempo total de uso del chupete. Pasados los tres años, el chupete puede causar determinados problemas de mordida que van a necesitar de la intervención del odontopediatra para poder solucionarlos.

¿Cuándo acudir al servicio de odontopediatría?

Una de las cuestiones que suele aparecer con una mayor frecuencia en el momento de identificar cuándo es buen momento de llevar a nuestro hijo al dentista hace referencia a lo relacionado con la edad. Según afirma la propia Sociedad Española de Ortopediatría, la primera visita a este profesional debe realizarse durante el primer año de vida. De este modo, se logra garantizar el correcto desarrollo bucodental.

No obstante, una vez llevada a cabo esta primera visita, es suficiente con mantener una periodicidad de una visita al año, siempre de manera preventiva. En el caso de que se detecte algún tipo de problema, los tiempos se reducirían de manera considerable hasta adaptarse por completo a las necesidades del tratamiento.

El profesional de la odontopediatría recomienda llevar a cabo las revisiones anuales preventivas hasta los siete años de edad. De este modo, se logra reducir de manera directa la irrupción de los posibles problemas que pueden ir surgiendo a medida que pasan los años. Éstos suelen tener una mayor visibilidad a partir de los cinco años, por lo que minimizar su posible irrupción, así como sus consecuencias, es clave.

La figura del ortopediatra, como se puede comprobar, es vital desde las primeras etapas de vida de los más pequeños. La gran cantidad de problemas que pueden llegar a solucionar, unido a su importancia en el ámbito de la prevención, son los dos ingredientes clave para entender su importancia en nuestro día a día. En nuestra clínica dental en Madrid contamos con un equipo de ortopediatría que te permitirá llevar a cabo un estudio personalizado de la dentadura de tus hijos hasta adaptarla por completo a todas sus necesidades con las que cuenten los más pequeños. ¿A qué esperas para visitarnos? La primera visita al odontopediatra es gratis.

    Contacto

    Tu Clínica Dental entre los barrios de Salamanca e Ibiza. Pide tu cita en nuestro centro altamente especializado y nos comprometemos a cuidar tu salud bucodental y hacerte sonreír.

    Visítanos
    C/ Maiquez, 12,
    28009 Madrid
    Llámanos

    912 325 714  |  644 568 915

    Escríbenos

    info@clinicamaiquez.com