Las llagas en la lengua son, con total seguridad, una de las afecciones más incómodas que pueden aparecer en nuestra boca. No obstante, cuando éstas se concentran en la zona de la lengua, su molestia es todavía mayor. Como consecuencia del continuo roce al que se encuentran expuestas a la hora de llevar a cabo nuestro día a día.

Las llagas en la boca afectan del mismo modo tanto a hombres como a mujeres. Así como a los niños. Por lo tanto, no existe un factor de riesgo que esté relacionado con la edad o con el género. No obstante, para poder evitarlas resulta necesario conocer los motivos de su formación.

Desde Clínica Dental en Madrid Maiquez contamos con un servicio de odontología conservadora. Que permite abogar por la prevención de todo tipo de lesiones bucales. Nuestros especialistas se encuentran a tu disposición para poder llevar a cabo cualquier tipo de tratamiento que te ayude a asegurar el correcto estado de salud a nivel bucodental.

¿Qué son las aftas en la lengua?

El primer elemento que tienes que tener en cuenta es que, por norma general, las aftas en la lengua no son lesiones preocupantes. En el caso de que estés experimentando un proceso de llagas en la lengua debes conocer que son llagas no contagiosas. Éstas aparecen de manera fortuita y sin previo aviso, de acuerdo a diferentes causas que a continuación analizaremos.

El principal problema con el que cuentan es que las lesiones en la lengua tienen un gran impacto a la hora de generar un especial dolor. Como consecuencia de que están en continuo contacto con la comida que ingerimos y los líquidos que bebemos de manera diaria. Por lo tanto, su dolor se vuelve, en algunos casos, especialmente agudo.

Al mismo tiempo, al tratarse de una zona húmeda, la lengua es una de las zonas de nuestro cuerpo que tarda una mayor cantidad de tiempo en cicatrizar. Como consecuencia de la humedad que desprende la misma.

Una de las principales características que podemos encontrar en las llagas en la lengua es que suelen dar la cara a modo de heridas en tono amarillo o blanquecino. En el caso de que estén muy desarrolladas, lo más habitual es que presenten importantes problemas en lo relacionado con los procesos de masticación.

¿Cuáles son las principales causas de llagas en la lengua?

Déficit en la higiene bucodental

Una de las principales causas que se encuentran presentes en la aparición de las llagas en la lengua es lo relacionado con la higiene bucal. Especialmente cuando se presente un importante déficit en la misma. Recuerda que la higiene bucodental cobra una gran relevancia para asegurar nuestra salud bucodental. Por lo que es importante tener en cuenta que su correcto cuidado es fundamental.

Las bacterias de la boca, si no se eliminan a tiempo, se endurecerán. En este punto es cuando se convierten en sarro dental, permitiendo generar una serie de infecciones bucales, como es el caso de las caries, que dan lugar a una serie de patologías periodontales.

Es importante que tengamos en cuenta que una buena higiene bucodental debe incluir una buena técnica del cepillado. Así como el uso de herramientas de higiene interdental, como es el hilo dental.

En caso de duda, en Clínica Maiquez contamos con un amplio equipo de expertos que pueden ayudarte a pautarte todas las necesidades con las que cuentes a nivel bucodental para poder ofrecerte el mejor resultado posible. Con nuestros consejos, siempre tendrás las garantías de encontrarte en las mejores manos.

Un sistema inmunitario debilitado

Una de las principales problemáticas que se desprende de la aparición de las llagas tiene que ver con el sistema inmune debilitado. Un sistema inmune que se encuentra carente de defensa es un factor de riesgo para la formación de llegas en la lengua y en otras zonas de la boca. Los problemas inmunitario favorecen la aparición de patologías infecciosas, como es el caso del herpes labial.

Esta afección está originada por el virus del herpes simple. Siendo extremadamente contagiosa. En la mayoría de los casos, da la cara a través de las aftas en los labios. Por lo que en el momento en el que éstas comiencen a surgir, es cuando debemos acudir al dentista para prevenir el contagio y determinar el origen de cada lesión.

Traumatismos orales

Una de las principales causas de las llagas en la lengua son los traumatismos bucodentales. Éstos resultan bastante habituales a la mordedura en el proceso de masticación. Si bien es cierto que no se trata de ningún tipo de sintomatología de gravedad, no conviene olvidar que nos encontramos ante uno de los procesos más dolorosos y molestos con los que podemos encontrarnos.

En el caso de que te muerdas la boca sin querer, es importante que tengas en cuenta que debes extremar las precauciones a nivel de higiene oral. Asegurando en todo momento la máxima eficacia en cada una de las diferentes acciones con las que cuentes.

Aparatos dentales

Si recientemente has comenzado un tratamiento de ortodoncia y a utilizar un aparato dental, es bastante probable que hayas notado como tu boca se encuentra especialmente sensible a cualquier roce. Si bien es cierto que el uso de este tipo de aparatos cuentan con una serie de elementos que pueden ayudar a disminuir el efecto del roce en las zonas de nuestra boca, como es el caso de la cera, la realidad es que también es uno de los principales factores que más provocan llagas en la lengua.

Es importante que conozcas que existen ortodoncias que presentan una mínima cantidad de roces en nuestra boca. Por lo que es importante que tengamos en cuenta que dependiendo del tipo de aparato que utilicemos, podremos minimizar los riesgos que corremos.

Como puedes comprobar, las llagas en la boca son una de las patologías más frecuentes que existen en materia de salud bucodental. Si bien es cierto que no revisten ningún de gravedad, no conviene olvidar que es importante prestar atención a las causas más habituales. De este modo, podremos minimizar sus efectos.

En Clínica Maiquez, gracias a nuestra inversión en la aparatología más avanzada, podemos ofrecerte soluciones a la hora de garantizar en todo momento tu máximo bienestar. Como consecuencia de la gran cantidad de elementos que intervienen a la hora de asegurar el máximo bienestar de tu boca, nuestros conocimientos y la formación de nuestro equipo de profesionales es clave.

No lo dudes más, ven a visitarnos y disfrutar de la primera sesión gratuita que te ofrecemos. Siendo la mejor opción para asegurar en todo momento tu máximo bienestar. ¿A qué esperas para visitarnos?

Leave a Reply