El liquen plano oral es una afección inflamatoria crónica que puede aparecer en la mucosa bucal. Es una patología no infecciosa. Las zonas más comunes donde aparecen son en la lengua, en el interior de la mejilla, encías y el suelo de la boca.

De esta afección escasamente se habla por eso es poco conocida, entre el 0,2 y el 1,9% de la población mundial la padece.  Aunque también afecta a otras partes del organismo, en este artículo nos dedicaremos a explicarte cómo incide el liquen plano en la salud de tu boca.

Principales características del liquen plano oral

El liquen plano oral es una enfermedad crónica inflamatoria que afecta las membranas mucosas  provocando un engrosamiento dentro de la boca.

Al padecer de esta enfermedad, también puedes tener lesiones de liquen en la piel, genitales, cuero cabelludo, uñas, ojos, orejas y esófago.

En la boca se presenta con lesiones que se producen por el engrosamiento de la mucosa bucal. Esta patología se puede presentar de diferentes formas en las personas. Las características principales de esta enfermedad son las siguientes:

  • Los síntomas se pueden presentar con lesiones que causan ardor, dolor u otras molestias, así como también puede ser asintomático.
  • Las heridas bucales o lesiones son blancas o rojas.
  • El tamaño de las lesiones va en función del grado de afectación del brote, estas pueden aumentar o disminuir su volumen.
  • La duración de los brotes, puede durar más de 1 año y es posible que reaparezca con el tiempo.
  • Estas lesiones pueden aparecer en el interior de las mejillas, encías, lengua, tejidos internos de los labios y el paladar.

¿Cuáles son los síntomas del liquen plano oral?

Los síntomas del liquen plano oral se pueden controlar, pero se necesita una supervisión regular para padecer el riesgo de tener cáncer bucal.

Se manifiesta de diferentes maneras según sea la coloración de las lesiones, estas pueden ser leves o  graves:

–       Lesiones de color blanco

Las lesiones de color blanco pueden no provocar síntomas en algunas zonas de la mucosa bucal. Por esta razón muchas veces el paciente lo pasa desapercibido y no acude al odontólogo.

Este tipo de lesión se presenta en forma de estrías blanquecinas, produciendo una sensación de rugosidad por las estrías.

–       Lesiones de color rojo

Estas lesiones se presenta con síntomas evidentes siendo los principales:

  • Dolor y ardor.
  • Aumento de la sensibilidad al comer alimentos calientes, ácidos o picantes.
  • Sangrado al cepillarse.
  • Lesiones engrosadas en la lengua que producen dolor al paciente
  • Llagas dolorosas que dificultan tragar, masticar e incluso hablar.

Si se presenta la siguiente situación puede ser una patología maligna y se debe descartar cáncer de boca o neoplasia:

  • Cambia de color de blanco a rojo.
  • Si se ubica en los bordes laterales de la lengua o en el suelo de la boca.
  • Si los bordes de la lesión no están definidos.

Pruebas médicas para diagnosticar el liquen plano oral

Si presentas algunos de los síntomas descritos anteriormente lo más recomendable es que visites nuestra clínica dental.

El odontólogo es el especialista más idóneo para diagnosticar y tratar esta patología. Este profesional realizará una exploración visual de la cavidad bucal para confirmar o descartar el liquen plano oral.

En caso necesario, te  hará algunas pruebas específicas:

  • Biopsia, en donde se extraerá una pequeña muestra de tejido y se analizará en un laboratorio de anatomía patológica. Se explorarán las posibles proteínas del sistema inmunitario que están asociados al liquen plano oral.
  • Hacer un cultivo, tomando células bucales para analizar si existe una infección bacteriana o viral.
  • Otra prueba que se realiza es el análisis de la sangre del paciente para descartar otras enfermedades como la hepatitis C y el lupus. Estas afecciones tienen características similares al liquen plano oral.

¿Cuáles son las causas del liquen plano oral?

Se desconocen las causas exactas que originan esta enfermedad, sin embargo se sospecha que podría ser un trastorno inmunitario. En ocasiones se relaciona con otras enfermedades autoinmunes o la hepatitis C.

Cabe señalar que no es una enfermedad infecciosa ni tampoco se contagia entre personas.

¿A quién afecta el liquen plano oral?

Esta enfermedad no se puede prevenir. Las mujeres son las más afectadas, ya que por cada hombre con liquen plano oral hay aproximadamente de 3 o 4 mujeres que la padecen.

Mayormente esta patología está presente en adultos entre 30 y 70 años de edad. También puede afectar a niños y ancianos pero en menor frecuencia.

¿Qué  tratamiento se aplica para el liquen plano oral?

No existe cura para el liquen plano oral, por ser una enfermedad crónica. Pero si existe tratamiento que ayudan a  reducir el dolor y curar las lesiones graves.

Cuando las lesiones son blancas normalmente no se necesita tratamiento, pero las lesiones de color rojo sí requiere por ser más grave la afección.

Estos tratamientos permiten reducir los síntomas y curar las lesiones. Siendo los más utilizados:

  • Corticosteroides aplicados de forma tópica en pomadas o enjuague bucal, o por vía oral en forma de pastilla. Este medicamento puede reducir la inflamación.
  • Inyecciones de corticosteroides que se colocan en la lesión.
  • Anestésicos tópicos que se usan para aliviar temporalmente las zonas doloridas.
  • Medicamentos que suprimen o modifican la respuesta inmunitaria del cuerpo, aplicándose en las lesiones graves para aliviar el dolor.
  • Antihistamínicos.
  • Enjuagues bucales con lidocaína que permite insensibilizar la zona bucal para que se pueda facilitar el consumo de alimentos.

Otra forma de tratarlos es eliminándolos con la extirpación del liquen quitando también parte del tejido sano. Este procedimiento ejecutado por un odontólogo es la forma más eficaz para asegurar la salud oral del paciente.

Factores de riesgo que favorecen la aparición del liquen plano

Existen algunos factores que aumentan la probabilidad de sufrir el liquen plano oral. Aquí te mencionamos los más comunes:

  • Los aparatos de ortodoncia o prótesis dentales: Al usar estos aparatos conlleva a producir lesiones por el roce en la boca. También si la prótesis no está bien ajustada.
  • El uso excesivo del tabaco: Este agente tóxico es perjudicial para la salud bucal. Se considera que esta enfermedad es una reacción de protección de la mucosa bucal por el uso desmedido del cigarrillo.
  • El estrés o la ansiedad: Las personas que padecen esta enfermedad relacionan los períodos de brotes cuando tienen estrés o ansiedad.
  • La ingesta de determinados medicamentos: Son también factores de riesgo para la aparición de esta enfermedad. Estos fármacos son los antibióticos, diuréticos o antihipertensivos.
  • Comidas picantes y calientes: Consumir en exceso comidas muy picantes, calientes o ácidas, contribuyen a que aparezca el liquen.
  • Enfermedades previas: Las personas que padecen enfermedades como hipertensión arterial, tiroides o diabetes mellitus tienen mayor probabilidad de sufrir de liquen plano oral.

Te aconsejamos visitar a tu odontólogo si tienes algunos de los síntomas descritos anteriormente, y tratar de evitar los factores de riesgo que puedan hacer aparecer esta enfermedad.

El liquen plano oral no debería afectar tu calidad de vida si es tratado adecuadamente, a excepción de los casos graves. En este artículo se abordaron los puntos más relevantes del  liquen plano oral. Esperamos que te haya sido de utilidad. Si deseas hablar directamente con un especialista en el área bucal, contáctanos de inmediato.

¡Te invitamos a seguir leyendo nuestros próximos post!

Leave a Reply