En la medicina oral, se denomina como glositis migratoria benigna. No obstante, su nombre más común es el de lengua geográfica. Se trata de una enfermedad lingual que tiene carácter temporal y que se origina a consecuencia de diferentes causas. Todas ellas de carácter muy heterogéneo.

En la mayoría de los casos, identificarla resulta especialmente sencillo. Especialmente en aquellos casos en los que la patología se encuentra más desarrollada. Puesto que se caracteriza por la aparición de una gran cantidad de pequeñas manchas en la superficie de la lengua que llaman especialmente la atención. A continuación, desde Clínica dental en Madrid Maiquez te contamos todo lo que tienes que saber sobre la lengua geográfica. Definición, origen, causas y consecuencias.

¿Qué es la lengua geográfica?

Nos encontramos ante una patología bucal que se caracteriza por la aparición de manchas de color blanco en la superficie lingual. Conviene saber, además, que dependiendo del grado de desarrollo pueden ser muchas las manifestaciones en las que se presente. El color blanco puede suceder al rojo en aquellos casos en los que manifieste un nivel de evolución mayor. Además, también es posible que aparezcan, incluso, pequeñas grietas sobre la superficie de nuestra lengua.

El nombre se hereda de la apariencia que proporciona por parte de la persona afectada. Replicando la misma imagen que encontraríamos en un mapa tradicional. Es importante conocer que estas manchas pueden modificar su tamaño y su posición a lo largo de todo el proceso. Por lo que no conviene alarmarse si se observa que esto sucede. Siendo un proceso natural de la patología.

En algunos casos, dependiendo de la apariencia de la lengua, es posible que se pueda confundir con la lengua fisurada o agrietada. No obstante, un profesional especializado como los que puedes encontrar en Clínica Maiquez podrá identificar notables diferencias entre ambas patologías.

Como consecuencia de la imagen que desprende, es habitual asustarse cuando comienzan a producirse los primeros síntomas. No obstante, no conviene alarmarse. Nos encontramos ante una afección benigna de carácter inflamatorio que remite con el paso del tiempo y con un buen tratamiento.

Lengua Geográfica - Glositis

Además, conviene saber que en la mayoría de los casos nos encontramos ante una enfermedad completamente indolora. En sus fases más avanzadas, es posible que pueda provocar ligeras molestias o pequeñas úlceras. No obstante, éstas no siempre se manifiestan.

Por naturaleza, nos encontramos ante una enfermedad que no resulta contagiosa. Si bien es cierto que en determinados perfiles puede volverse crónica y repetirse a lo largo del tiempo en forma de brotes. Con la misma periodicidad que cualquier otra enfermedad con la que comparta naturaleza.

Según afirman los especialistas, nos encontramos ante un tipo de patología que afecta, de manera aproximada, al 10% de la población. Además, tiene una mayor incidencia en el caso de las mujeres y de los niños. Pero también cuenta con presencia entre el público masculino.

Síntomas de la lengua geográfica

Si bien es cierto que nos encontramos ante una patología que no genera un gran dolor, no conviene olvidar que puede generar ciertas molestias en las personas que la padecen. A continuación, estas son algunas de las más destacadas:

  • Es frecuente tener una mayor sensibilidad en toda la zona
  • Aumenta la sensación de irritación o de ardor en la zona
  • Además, en algunos casos es común la aparición de pequeñas llagas o de aftas en la superficie lingual

No obstante, no siempre tienen porqué producirse los tres síntomas. Sino que dependerá de la forma en la que se presente en cada caso en particular su evolución.

Conviene saber que la lengua es el órgano de nuestro cuerpo que cicatriza con una mayor rapidez. Por esta razón, es habitual que podamos recuperar el estado original de nuestra lengua en el menor tiempo posible.

Una de las dudas más frecuentes que se encuentran en todos los pacientes que acuden a nuestra clínica con este tipo de afecciones es lo relacionado con los efectos secundarios de la enfermedad y su incidencia en nuestro gusto. No obstante, conviene saber que nos encontramos ante un tipo de patología que no afecta a nuestro sentido del gusto.

Las causas de la lengua geográfica

Si bien es cierto que no se puede determinar una causa clara, la realidad es que se han identificado diferentes factores que pueden ayudar a su aparición. Entre ellos, destacan los siguientes:

  • Carencias vitamínicas: Especialmente aquellas que se asocian a la falta de vitamina B12 o de Zinc.
  • Etapas con elevados niveles de estrés o de ansiedad. Tanto en el ámbito personal como en el entorno laboral. Está demostrado que altas cotas de nerviosismo cuentan con un impacto directo en este proceso inflamatorio. Al mismo tiempo que ralentizan la desaparición del brote.
  • Predisposición genética: El padecimiento de esta enfermedad es más frecuente en aquellos casos en los que existen antecedentes familiares afectados por la misma.
  • Ingesta de alimentos calientes o picantes. Su consumo durante el periodo inflamatorio empeora el diagnóstico y alarga el proceso de curación.
  • Por último, conviene destacar que la lengua geográfica tiene una mayor incidencia en aquellas personas que sufren problemas respiratorios o que son proclives a los procesos alérgicos.

Tratamiento recomendado

Dependiendo de las características de cada caso en concreto, es importante conocer que la duración de todo el proceso inflamatorio varía de manera notable de acuerdo a cada caso en concreto. Oscilando entre una semana a un mes. Siempre dependiendo de las características de cada caso en concreto.

En el caso de que la lengua geográfica se convierta en un proceso crónico, es importante conocer que los brotes se repetirán en el tiempo. El tratamiento a seguir en cada uno de ellos siempre será el mismo. No en vano, es recomendable identificar de manera conjunta con nuestro dentista de confianza cuáles son las acciones que pueden retrasar su aparición.

Nuestro equipo de dentistas especialistas serán los encargados no solo de verificar el origen de la enfermedad, sino que también se encargarán de pautar un tratamiento para aliviar las molestias derivadas.

¿Es posible prevenir la lengua geográfica?

Evitar la aparición de la lengua geográfica puede resultar especialmente complejo, como consecuencia de las diferentes causas que pueden intervenir. Si bien es cierto que seguir con algunas recomendaciones puede ayudar a reducir las posibilidades de las personas que padecen esta afección.

En la mayoría de los casos, estas recomendaciones versan en torno a la necesidad de tener una higiene bucal rigurosa. Así como evitar la ingesta de determinados alimentos que favorecen su aparición: cítricos, comidas condimentadas o comidas especialmente picantes.

En el caso de que contemos son síntomas de padecer esta enfermedad, es suficiente con acudir a nuestro especialista de confianza para poder planificar un tratamiento. En Clínica Maiquez, gracias a la experiencia con la que contamos en este tipo de tratamientos, aseguramos en todo momento la máxima satisfacción de nuestros pacientes.

No lo dudes más, ven a visitarnos y disfruta, además, de nuestra primera visita gratuita. Nuestro equipo de expertos estará encantado de poder ayudarte.

Leave a Reply