En el caso de que comiences a notar como tu lengua cuenta con un color más blanco de lo habitual, es probable que tengas alguna patología. La lengua blanca es un síntoma no una enfermedad en sí.

La lengua es uno de los órganos que mayor capacidad tienen para identificar enfermedades. En la mayoría de los casos, éstas no tienen por qué ser graves. No obstante, sí que es importante tener en cuenta que deben ser tratadas con rapidez para poder evaluar sus síntomas.

Como sabes, desde Clínica Dental Maiquez nos preocupamos por convertir la experiencia de nuestros pacientes en nuestro centro en una experiencia única. A través de los diferentes métodos que podemos implantar, así como a la apuesta que hacemos en materia de tecnología, podemos resolver cualquier todas las necesidades con las que cuentes. Siempre con las máximas garantías.

Nuestro servicio de odontología conservadora está especialmente diseñado para ofrecerte una guía de actuación ante cualquier enfermedad oral que pueda surgir. Gracias a que contamos con especialistas en todas las áreas de la odontología, nos encargamos de minimizar los posibles riesgos que se encuentran presentes en tu boca garantizándote unos dientes perfectos, dejando de lado cualquier posible afección oral.

¿Qué es la lengua blanca?

La lengua blanca no es una enfermedad. Este es el primer concepto que debemos tener en cuenta. Cuando nos referimos a la lengua blanca lo hacemos teniéndola en cuenta como una patología o una enfermedad bucodental que podría estar indicando que existe algún tipo de problema a nivel hepático o estomacal. Al mismo tiempo, también es uno de los indicativos más claros cuando nos referimos a las enfermedades orales. Normalmente asociadas a la presencia de hongos en nuestra boca o de bacterias orales.

Como sabes, cuando una lengua está sana presenta un color rosado y una fina capa de saburra en la superficie. Por si lo desconocías, la saburra es una secreción del estómago que descansa de manera directa sobre el órgano lingual. Por lo tanto, es normal que se forme en nuestra lengua, aunque en cantidades mucho más pequeñas.

En el caso de que contemos con la lengua blanca o en un tono amarillento, es importante acudir a nuestro odontólogo. De este modo, será el propio especialista el que pueda informarte de la causa de este síntoma  y las alternativas de tratamiento que se pueden llevar a cabo con el objetivo de poder solucionarla.

¿Cuáles son las enfermedades bucodentales que desprende una lengua blanca?

A nivel general, es importante tener en cuenta que la lengua blanca podría esconder algunas enfermedades periodontales que conviene tener en cuenta. En la mayoría de los casos, cuando nos referimos a este tipo de enfermedades lo hacemos haciendo referencia a las bacterias presentes en la boca.

Por ello, es importante tener en cuenta que en el momento de llevar a cabo una mejora de la higiene bucodental es importante para prevenir la formación de caries en los dientes. Además, también es importante para lidiar contra la gingivitis o la periodontitis. Siendo dos de las patologías más habituales con las que nos podemos encontrar.

Causas de la lengua blanca

Déficit de higiene bucodental

Una de las causas más extendidas por las que la lengua blanca suele aparecer es por contar con una higiene bucodental deficiente. En la boca habitan bacterias orales que deben ser eliminadas a través de una limpieza oral. Por sí mismas, este tipo de bacterias no producen daños, pero si no se limpian habitualmente, pueden llegar a permanecer durante largos periodos tanto en nuestros dientes como en nuestras encías.

Por ello, para evitar que puedan aparecer patologías como es el caso de la lengua blanca, es importante que interioricemos una serie de hábitos saludables en materia bucodental. Para ello, es necesario que nos lavemos los dientes de dos a tres veces por día. Especialmente durante la noche, la higiene bucodental debe ser mucho más exhaustiva. Puesto que es el momento en el que la producción de saliva es menor y se necesita de una mayor protección.

Es importante que prestemos atención a elementos que son claves para mantener nuestra higiene diaria. Como es el caso de la calidad del cepillo. Siendo recomendable cambiarlo de manera habitual.

En la rutina diaria es imprescindible que dediquemos unos cuantos minutos a la limpieza de nuestra lengua. Para ello, es suficiente con hacer un barrido de atrás hacia delante, siempre con suavidad. De este modo, podremos eliminar todas las bacterias con las que cuente en su interior.

Enfermedades intestinales

Las enfermedades que se desarrollan en el estómago también pueden provocar como síntoma la lengua blanca. Por esta razón, determinadas patologías, como es el caso de la gastritis, generan una gran cantidad de signos.

Cuando las sentimos, resulta necesario que acudamos de inmediato a nuestro especialista de confianza.

Patologías en el hígado

La lengua blanca también nos permite identificar todas aquellas patologías que se encuentran presentes en el hígado. Así como la sensación de porosidad en la boca o un mal sabor en la misma.

Cuando todos estos elementos cuentan con su origen hepática, resulta recomendable que acudamos de inmediato a nuestro médico de confianza. Únicamente de este modo podremos minimizar cualquier posible peligro al que estemos expuestos a raíz de sufrir este tipo de patologías.

Hongos en la boca

La candidiasis oral es una de las enfermedades por hongos en la boca que resultan más frecuentes. Es el hongo cándida el que provoca la infección fúngica. Por lo que es imprescindible que seamos capaces de asegurar en todo momento el control que tenemos sobre el mismo.

Si además del cambio de dolor en nuestra boca, detectamos la formación de llagas en la boca deberíamos visitar a nuestra clínica dental de inmediato. Únicamente de este modo podemos asegurarnos en todo momento la máxima eficacia en cada una de nuestras acciones a nivel de salud.

Como se puede comprobar, la presencia de la lengua blanca en nuestro organismo puede obedecer a una gran cantidad de factores. Si bien es cierto que en la mayoría de los casos este tipo de factores no requieren de ningún tipo de gravedad, no conviene olvidar que una de las mejores opciones por las que podemos decantarnos es por acudir a nuestro especialista de confianza para poner solución de manera inmediata.

En Clínica Dental Maiquez contamos con un equipo de profesionales que podemos ayudarte a diagnosticar y tratar cualquier problema en materia de salud bucodental. Gracias a la experiencia con la que cuenta nuestro equipo médico, unido a la mejor tecnología, podemos ofrecer a nuestros pacientes el mejor servicio. ¿A qué esperas para visitarnos?

Leave a Reply