La gingivitis es un tipo de enfermedad que afecta a la salud de nuestras encías. En Clínica Dental Maiquez cada vez acogemos a un mayor número de pacientes que se muestran preocupados por la salud de sus dientes. Y que, de acuerdo a diferentes síntomas, acuden a nuestra clínica en busca de una solución que les permita asegurar su correcta salud bucodental.

En el caso de la gingivitis, una de las patologías más habituales, es importante conocer que no existe una única causa de aparición. Del mismo modo que tampoco existe un único tipo de esta enfermedad en concreto. Por ello, y dado el creciente interés en torno a esta patología, a continuación hemos analizado cuáles son los principales tipos de gingivitis que existen actualmente. Así como sus síntomas y posibles tratamientos.

Recuerda que en Clínica Maiquez ofrecemos a todos nuestros pacientes la primera consulta de manera gratuita. Siendo posible acudir a uno de nuestros especialistas para obtener un primer diagnóstico y conocer toda la información que resulte necesaria en torno a nuestro caso en particular.

¿Qué es la gingivitis?

El primer aspecto que conviene conocer es que la gingivitis es una de las enfermedades periodentales más habituales. Su principal diferencia con el resto de las patologías que podemos encontrar en este campo radica en que no afecta únicamente a las encías. Sino que también tiene un importante impacto en el periodonto. Es decir, la parte de la boca que engloba a todos los tejidos que sirven tanto de soporte como de protección a cada una de las diferentes piezas dentales que se encuentran en alguna de nuestras dos arcadas.

Esta zona es fundamental para poder asegurar la salud de nuestra boca. En el caso de que un problema relacionado con el periodonto avance sin control, es posible que el paciente se encuentre en una situación en la que sus piezas dentales estén próximas a caerse.

Si bien es cierto que la gingivitis, siempre que se trate a tiempo, no debe presentar mayores inconvenientes, en el caso de que no sea así puede convertirse en una de las patologías más agresivas para nuestra dentadura. Como consecuencia de los efectos que puede llegar a suponer. En último término, la pérdida de la pieza dental afectada. Así como de las que se encuentran a su alrededor.

GingivitisLa causa de la aparición de la gingivitis

En la mayoría de los casos, existe un denominador común en el momento de identificar cuáles son las causas de la aparición de la gingivitis: la falta de la higiene dental diaria. O, en su defecto, cuando ésta se produce de una forma deficitaria. En aquellos casos en los que se cumplen con una serie de pautas a nivel higiénico, pero no se hacen del modo en el que se deberían llevar a cabo, no se elimina de forma efectiva los restos de comida. Originando la irrupción de la placa bacteriana a consecuencia de la acumulación de bacterias.

Cuando se produce la acumulación de estas bacterias, son muchas las enfermedades que pueden llegar a surgir. Entre ellas, la aparición del mal aliento, las enfermedades periodontales o las caries.

La gingivitis es solamente la primera fase de esta afección. En el caso de que la placa bacteriana no se elimine, se forma un cálculo o la aparición de sarro dental. Que es la causa de que aparezca el tono amarillento de nuestros dientes y que resulte imposible poder llevar a cabo la limpieza con los cepillos que utilizamos en nuestro día a día.

La sintomatología de la patología

La gingivitis es una de las enfermedades dentales más sencillas de identificar. Puesto que es suficiente con examinar cuál es el estado de nuestras encías para poder comenzar a tener los primeros indicios de la aparición de esta patología. Cuando nuestras encías se encuentran afectadas por la gingivitis, se presente una inflamación que puede resultar especialmente molesta y dolorosa.

Uno de los síntomas más habituales que nos permiten identificar esta enfermedad es a través del sangrado de encías mediante acciones habituales. Como cuando comemos algún tipo de producto o nos lavamos los dientes.

En ambos casos, cuando se tienen encías sanas no se debe experimentar este sangrado. Por lo que prestarle atención es fundamental.

Los tipos de gingivitis que existen

Si bien es cierto que todos los tipos de gingivitis presentan unos síntomas muy similares, la realidad es que es posible distinguir varios tipos de acuerdo al grado desarrollo. Así como a la naturaleza de la aparición de la patología.

A continuación, un análisis en torno a los diferentes tipos de gingivitis que existen en la actualidad.

  • Gingivitis aguda: La gingivitis aguda es la patología más común que existe. En ella quedan representados tanto las causas como las patologías descritas anteriormente.
  • Gingivitis descamativa: Este tipo de gingivitis aparece cuando la encía adquiere un tono rosado mucho más intenso al habitual. En algunos casos incluso es posible que adquiere un aspecto especialmente rojizo. En algunos casos, cuando se produce la irrupción de esta patología también se acompañan con una serie de manchas oscuras en toda la parte de la encía. Identificarla es muy sencillo. No solamente por las marcas visuales que desprende. Sino también por la sensación de quemazón que provoca la encía, traduciéndose en una alta sensibilidad dental.
  • Gingivitis ulcerosa: Uno de los principales síntomas que nos permiten identificar una gingivitis ulcerosa es la aparición del mal aliento. Además de aparecer úlceras en las papilas interdentales, visibles con una exploración en torno a la salud de nuestra boca. Estos pequeños bultos que aparecen en la zona que se encuentra entre los dientes llegan a resultar especialmente doloroso. Causando importantes molestias en la boca del paciente.
  • Gingivitis hemorrágica: Por último, es importante destacar la aparición de la gingivitis hemorrágica. En este caso, se caracteriza por desprender un excesivo sangrado. De carácter abundante y muy constante. Si bien es cierto que en la mayoría de los casos este sangrado se produce en la acumulación de cálculo en la encía, también existen casos en los que se ha provocado por algún otro factor externo. Como puede ser un traumatismo o un cepillado agresivo. En cualquier caso, es aconsejable prestarle atención inmediatamente, como consecuencia de la problemática que puede desprender.

El tratamiento de la gingivitis

Una de las principales señas de identidad que convierten a Clínica Maiquez en uno de los referentes del sector de la odontología es que contamos con la aparatología más avanzada. Así como un conjunto de profesionales expertos en diferentes áreas que permiten ofrecer a nuestros pacientes la mejor experiencia posible.

Son nuestros odontólogos especialistas en periodoncia. Siempre dependiendo del grado de desarrollo en el que se encuentren. Acude a nuestra clínica, disfruta de la primera visita gratuita, y déjate aconsejar por algunos de los profesionales más experimentados. Con ellos, siempre tendrás la seguridad de estar en las mejores manos.

No lo dudes más y ven a visitarnos, ¡te esperamos!