El flúor es un mineral necesario para el cuerpo humano, puesto que ayuda a estimular la formación de los huesos. Es un excelente aliado para la salud bucodental, ya que tiene como función principal renovar el esmalte dental y prevenir las caries.

Te invito a que sigas leyendo este artículo en donde te mostraremos la importancia del flúor en tus dientes. Te explicaremos todo lo que necesitas saber de este mineral beneficioso para tu salud oral.

¿Para qué sirve el flúor en los dientes?

El flúor nos ayuda a proteger los dientes, actuando contra las caries. Es por ello la importancia de que se comience a utilizar desde niño en los dientes en desarrollo. Cuando llega este mineral a los dientes es absorbido por el esmalte, lo que hace al diente más duro. Todo este proceso ayuda a evitar las caries y, si tenemos alguna, detendrá el proceso de la caries.

Fuentes donde se  consigue fluoruro

Podemos conseguir fluoruro de forma natural en pequeñas cantidades en muchísimos alimentos y en  productos dentales. Algunos de ellos son:

  • Pescados
  • Verduras y hortalizas como espinacas, lechugas, brotes de soja, entre otros; la cantidad de flúor va a depender de la cantidad del mineral que hay en el suelo.
  • El agua fluorada es una de las principales fuentes para consumir flúor.
  • Pasta dentífrica y otros productos para la higiene dental.
  • Suplementos de fluoruro y fluoruro tópico.

¿Cuáles son los beneficios del flúor en la salud bucal?

Se ha demostrado que la ingesta de cierta cantidad de flúor desde la parte inicial de la infancia previene las caries y retrasa su avance. Es en la infancia donde tiene más beneficio, ya que los dientes están en pleno proceso de formación.  Entre los principales beneficios del flúor en la estructura dentaria tenemos:

  • Impide el proceso de desmineralización de los dientes.
  • Es antibacteriano, combatiendo las bacterias que producen el sarro.
  • Favorece la remineralización aumentando la resistencia del esmalte dental.
  • El flúor hace la superficie dentaria más resistente a los ácidos presentes en la boca.
  • En la etapa infantil es más necesaria, ya que los dientes están en plena formación y el flúor los protege mejor.
  • En la edad adulta sigue siendo importante el uso del flúor para evitar la aparición de caries. Igualmente permite eliminar la sensibilidad dental.
  • Influye en que se formen bien los dientes, beneficiando la alineación de los mismos.
  • Disminuye la probabilidad de aparición de la periodontitis.

El uso del flúor en la infancia

Es importante enseñarle al niño una rutina de higiene dental para crearle el hábito de cepillarse todos los días, por lo menos 2 veces al día. También es importante que aprenda que el último cepillado sea antes de dormir

Desde la salida del primer diente se debe comenzar a usar las pastas dentales infantiles, puesto que contienen la cantidad de flúor necesaria. El odontólogo le puede recomendar el tratamiento con barniz de flúor. Se hace de 2 a 4 veces al año para ayudar a prevenir las caries.

La cantidad de pasta dental fluorada aconsejada es del tamaño de un grano de arroz desde que sale el primer diente hasta los 3 años. Los niños entre 3 y 6 años, deben usar un poco más del tamaño de un guisante.

Es recomendable en los primeros años de vida acudir cada 6 meses al odontopediatra. Este especialista te orientará en el uso del flúor para ti y para tus niños y así evitar el consumo inadecuado de este mineral.

Flúor

¿Cómo se aplica el flúor?

Existen 2 formas de suministrar el flúor siendo el odontólogo quien te aconsejará cuál es el más recomendado para ti:

  • El flúor sistémico: Se ingiere en forma de pastillas o gotas. Es aconsejado para niños en los primeros años de edad porque los dientes están en formación. Debe ser tomada bajo vigilancia del pediatra, puesto que el especialista sabrá cuál es la dosis recomendada.
  • El flúor tópico: Se aplica directamente sobre los dientes. Los consigues en las pastas de dientes, enjuagues y geles. Debes asegurarte que el producto que compres contenga flúor, verificando que aparezca fluoruro de sodio en el listado de ingredientes.

Los enjuagues de flúor recomendado por el odontólogo son el de concentración  0,05 mg, y debe utilizarse diariamente luego del cepillado antes de dormir.

Para el uso de la pasta dental se aconseja no usar agua. El agua elimina la barrera de protección de flúor que se produce tras el cepillado dental.

El modo de usar el enjuague es muy sencillo, solo tienes que colocar unas gotitas de flúor en la boca y lo mezclas con tu saliva. Debe pasar bien por todas las caras de los dientes y luego escupes sin  enjuagar, así actuará el flúor toda la noche.

Existen otras formas de aplicar flúor más efectivas y potentes para la prevención o detención de las caries que se pueden aplicar en la clínica dental, entre ellas  tenemos  el uso de barniz de flúor y las cubetas con flúor.

¿Qué problemas causa a la salud dental el exceso de flúor?

El flúor es un elemento necesario  para nuestra salud dental, pero consumirlo en grandes cantidades te puede traer problemas. Debes usarlo de manera correcta y no consumirlo sin la aprobación y supervisión de tu odontólogo.

Un exceso de flúor puede desarrollar en la etapa de maduración de los dientes secundarios la fluorosis dental que se produce por el alto consumo de este mineral.

Esta patología se presenta en la niñez. Es por eso la importancia de visitar al odontólogo periódicamente para prevenir a tiempo cualquier inconveniente, puesto que si no se tratan los síntomas se irán agravando.

¿Cuáles son los síntomas de la fluorosis?

Es posible que tus dientes muestren manchas y no sabes a qué se debe. El odontólogo es el más indicado para diagnosticarte y detectar el grado de afección que puede ir de leve hasta grave. Estos son los principales síntomas:

  • Manchas blancas y estrías en los dientes.
  • Manchas que van de amarillo a negro.
  • Dientes con ranuras o picados.
  • Dientes descoloridos o moteados.

¿Cuál es el tratamiento a seguir para la fluorosis dental?

Se debe visitar al odontólogo quien es el profesional experto para diagnosticar el grado de afección e indicarte el tratamiento a seguir.

En los casos de fluorosis dental leve se puede aplicar la técnica de blanqueamiento dental. Con este tratamiento se puede eliminar las manchas blancas y las estrías en el esmalte.

Cuando la fluorosis dental es grave recomendamos usar las carillas dentales. Las coronas dentales también funcionan de manera efectiva en este tipo de casos. Estas técnicas permiten cubrir el diente completo, lo cual hace que la dentadura quede protegida y renovada.

Te aconsejamos aplicar los siguientes pasos para que tengas una buena salud dental:

  • Debes visitar regularmente a un dentista especialista, sobre todo si se trata de problemas bucales a temprana edad.
  • Procura el uso adecuado del flúor para evitar complicaciones.
  • Cepillarse 3 veces al día, utilizando el hilo dental y el enjuague bucal.
  • Tener una alimentación balanceada.

Esperamos que te haya servido de mucho este artículo sobre la importancia del flúor en los dientes. Te invitamos a visitar nuestra clínica dental si necesitas más información o tratamiento para mantener una excelente salud oral. Sigue nuestro blog para estar al corriente de todo lo relacionado con la salud bucodental.

Leave a Reply