Resulta muy común escuchar en las conversaciones cotidianas sobre las bondades de la utilización de férulas para tratar distintos problemas en materia odontológica u ortodóncica. Sin embargo, una gran parte de las personas pueden llegar a conocer durante el transcurso de su vida solamente un tipo de estas. Mientras que otro grupo muy reducido de personas puede alcanzar a reconocer la existencia de un máximo de dos clases.

También muchos han llegado a pensar que cualquier férula puede servir para llevar a cabo los procedimientos más diversos. No obstante, esto no es cierto pues cada uno de esos implementos cuenta con estructuras diferenciadas para suplir un conjunto de necesidades específicas.

Una solución a la medida

Otro aspecto a resaltar con respecto a este tipo de dispositivos es que cuenta con amplias capacidades de personalización tanto desde el punto de vista de sus formas, que deben adaptarse adecuadamente al contorno de la dentadura del usuario, como desde la perspectiva de sus colores o diseños visuales. Esto amplía aún más la diversidad de opciones que pueden conseguirse en el mercado.

Tipos de férulas

A continuación repasamos los tipos más comunes de férulas, así como los beneficios que estas pueden reportar para cada tipo de paciente según sus propias características:

  • Férula de descarga

La férula de descarga es probablemente la más conocida por parte de la mayor cantidad de personas alrededor del mundo. De hecho, en España se estima que cerca de un 50 % de la población ha utilizado en algún momento este tipo de objeto. Muchos pueden requerir su uso por un periodo de tiempo muy corto, mientras que otros tendrán que utilizarlo de por vida, principalmente a la hora de dormir.

Por lo general, suele ser una buena alternativa para evitar el rechinamiento de dientes y la presión excesiva en la que pueden incurrir algunos individuos cuando están durmiendo. Esta condición se conoce como bruxismo y suele evidenciarse en algunos momentos de la vida, como producto de tensiones derivadas del estrés o episodios de ansiedad. No obstante, existen quienes pueden rechinar los dientes de manera inconsciente aun cuando están despiertos o realizando sus actividades rutinarias.

Las férulas de descarga son elaboradas en resinas duras y rígidas que pueden ocupar un grosor significativo, que puede ser igual o superior a los 3 milímetros. Esto permite contrarrestar de modo más efectivo la presión generada por la oclusión mandibular involuntaria. Tal como ocurre con otros tipos de estos artefactos, debe ser realizada partiendo de impresiones de la mordida del paciente.

  • Férula ortodóncica

Existe otro tipo de férula cuyo uso se reserva para la corrección de problemas de apiñamientos dentales o de mordida.

La principal ventaja de esta alternativa, con respecto a los brackets metálicos tradicionales, es que resulta muy discreta, ya que ha sido diseñada especialmente para mitigar los efectos negativos sobre la apariencia de los usuarios, que se asocian a otros dispositivos ortodóncicos mientras garantiza resultados similares.

Si bien muchos usuarios prefieren utilizar este tipo de aparato, ya que resultan prácticamente indetectables por la vista humana, cabe destacar que pudiera no ser una opción adecuada para resolver la totalidad de problemas de maloclusión o de posicionamiento dental inadecuado. De hecho, sus fabricantes han puntualizado que su uso deberá destinarse a la resolución de casos leves a moderados.

Estos equipos pertenecientes al ámbito de la ortodoncia invisible o estética, tienen una vida útil muy reducida en comparación con otros dispositivos elaborados para desempeñar las mismas funciones sobre el alineado dental. Esto implica que deberán cambiarse cada dos semanas para adaptarse a los cambios que se han producido como consecuencia del tratamiento.

  • Férula periodontal

La enfermedad periodontal es una alteración de la salud oral que puede generar un gran deterioro de los dientes, encías y estructuras óseas de los maxilares. Cuando esta afección no se atiende oportunamente puede destruir algunas porciones del hueso al que se cimentan las raíces dentales, haciendo que se aflojen y en el peor de los casos, se desprendan de las encías.

Cuando esta enfermedad progresa, los dientes pueden contar con una movilidad aumentada como producto de la degradación de sus estructuras de soporte, causando molestias y pudiendo aumentar las posibilidades de la pérdida dentaria como producto de la realización de algunos esfuerzos habituales como los que se llevan a cabo en el proceso del masticado de alimentos.

Esta clase de férula se ha desarrollado con la intención de otorgar mayor estabilidad a los dientes mientras previene la acumulación de placa dental, a la cual se le atribuye gran responsabilidad en la generación de la enfermedad periodontal. En su fabricación pueden intervenir los materiales más diversos así como las técnicas más diferentes, pero en esencia se trata de una solución que busca establecer uniones entre dientes afectados y estructuras que preservan gran parte de su firmeza.

  • Férula para blanqueamiento dental

Existe un procedimiento de blanqueamiento dental que puede llevarse a cabo desde el hogar del usuario, pero que debe ser ejecutado bajo recomendación y supervisión por parte de un odontólogo para lograr los efectos deseados. Este tipo de tratamiento se lleva a cabo utilizando una clase especial de férula, significativamente menos gruesa que las reseñadas anteriormente, así como un químico especial que permite aclarar en varios tonos el color del esmalte dental.

Quien esté interesado en obtener los beneficios que se obtienen a través de este procedimiento deberán aplicar una sustancia química, normalmente compuesta por peróxido de hidrógeno y peróxido de carbamida, en la parte cóncava de la férula y luego colocar esta férula sobre los dientes. Según las recomendaciones de los especialistas las férulas deberán utilizarse durante 4 o 5 horas al día y por un lapso de 3 o 4 semanas.

Existen odontólogos que estiman conveniente complementar este tipo de medida en favor de la estética dental, con procedimientos que incorporan dispositivos emisores de luces led o láseres, pues se ha determinado que a través de ellos se logra reducir una mayor cantidad de tonos. Esto hace que sean útiles para mejorar de modo determinante la apariencia de dientes muy manchados, tales como los que han sido expuestos a sustancias como el café o el tabaco.

Consulta al especialista

Como hemos visto, las férulas son unos dispositivos muy útiles para diversos procedimientos que redundan en el beneficio de tu salud oral. Sin embargo, te sugerimos que antes de tomar cualquier acción que pueda afectar la apariencia o el funcionamiento de tu área bucal o las estructuras que en ella se encuentran, acudas a chequeo odontológico. La finalidad es que el médico tratante pueda determinar las condiciones que presentan, así como trazar las mejores estrategias para lograr tus objetivos y cumplir con tus expectativas.

Debes recordar que los odontólogos profesionales son los únicos que cuentan con todos los conocimientos y las certificaciones necesarias para ayudarte a conseguir la sonrisa que deseas.

¡Visítanos y descubre todo lo que tenemos para ti!

En Clínica Maiquez sabemos la importancia de preservar tu salud dental y la de tus seres queridos. Es por ello que te ofrecemos los tratamientos más modernos y efectivos, pensados para mantener vuestra salud oral en su estado óptimo y para que sintáis la seguridad y confianza que solo nuestros odontólogos pueden garantizar.

Queremos ser tu opción predilecta en cuidados odontológicos. ¡Contacta con nosotros!

Leave a Reply