Odontologíaconservadora

Mantenemos tu sonrisa en perfecto estado.

 

1ª Visita
gratuita

Incluye ortopantomografía y revisión con diagnóstico completo.

 

Promoción
apertura

10% de descuento en todos los tratamientos*
*Salvo aquellos con promoción propia.

1
1

Férula de descarga

Las claves para evitar el bruxismo

Históricamente, la patología conocida bajo el nombre de bruxismo siempre ha sido uno de los grandes desafíos a los que la odontología ha tenido que enfrentarse. Su naturaleza parte de la vida de inconsciente de apretar los dientes de manera involuntaria. Con las consecuencias para la salud bucodental que esta situación puede llegar a generarnos. En la mayoría de los casos, este hábito se produce generalmente durante la noche, siendo uno de los principales focos de atención de la odontología. Desde la Clínica Dental Maiquez te ayudamos con una férula de descarga a medida.

No obstante, se ha demostrado que cada vez adquiere un mayor protagonismo el bruxismo diurno. Éste se caracteriza por estar sometido a situaciones de estrés o de riesgo durante largos periodos de tiempo. Por lo que, en el momento de querer atajarlo, con independencia del momento en el que éste aparezca, es importante conocer las causas que provocan este estrés con el objetivo de poder solventarlo cuanto antes.

Identificar la causa, el mejor tratamiento

Más allá de los diferentes tratamientos a nivel odontológico que podemos ofrecerte desde nuestra clínica dental en Madrid, una de las mejores recomendaciones consiste en identificar cuáles son aquellas situaciones que no sabemos gestionar de manera adecuada y que provocan esta tensión de nuestro cuerpo. Está demostrado que el bruxismo es una manifestación que desprende nuestro cuerpo en aquellos momentos en los que aparece una situación que no sabemos gestionar de manera adecuada.

No obstante, y pese a esta recomendación, también es importante entender que esta patología no se caracteriza por la rapidez que se desprende de la misma en el momento de iniciar el tratamiento para poder hacer que desaparezca por completo. Por esta razón, es importante que conozcas que desde Clínica Maiquez podemos ofrecerte diferentes opciones que te ayudarán a reducir de manera progresiva todas las consecuencias que se desprenden del bruxismo, como la férula de descarga.

Una férula de descarga, clave para reducir la tensión

Uno de los elementos que pueden ayudarte con una mayor efectividad para reducir los trastornos que se producen en torno al bruxismo son las férulas de descarga. Este tipo de dispositivos cuentan con la particularidad de que se laboran con materiales que permiten que resulten 100% transparentes, causando el menor impacto estético posible al paciente. Al mismo tiempo, se colocan en la parte superior de nuestra boca, tratando de reducir las consecuencias que se desprenden del proceso del apretado de la boca de manera consciente.

Con el objetivo de asegurar su máxima eficacia es importante entender que las férulas de descarga están fabricadas a partir de un material cuyas características principales son la dureza y la rigidez que se desprende de la misma. Impidiendo poder apretar los dientes con naturalidad en el paciente.

Una de las particularidades con las que cuenta es que deben fabricarse de manera completamente personalizada para cada paciente. De esta manera, será nuestro equipo de ortodoncistas el que explorar tu cavidad bucal para detectar aquellas posibles zonas en las que resulta necesario prestar una especial atención para que la célula pueda encajar a la perfección. Al mismo tiempo, también es importante entender que, de igual modo que ocurre con cualquier otro instrumento focalizado en nuestra salud bucal, Suso es personal. Ya que está elaborado al 100 × 100 con las necesidades que se desprenden de nuestra boca.

En el caso de que tengas dudas, nuestro equipo de expertos se encuentra a tu disposición para poder resolver las cuestiones más habituales en torno a este tipo de elementos. No es casualidad que durante los últimos años una gran cantidad de nuestros pacientes se hayan decantado por nuestra exclusiva metodología para poder comenzar a disfrutar de todos sus beneficios.

Uso de la férula de descarga

En la mayoría de los casos, y con el objetivo de optimizar al máximo su tratamiento, la férula dental ejerce su función de acuerdo a las horas de sueño que se realizan por la noche. Durante el tiempo en el que permanece sentada en nuestra cavidad bucal, se consigue relajar los músculos y evitar que se tensionen.

Es precisamente gracias a la capacidad con la que cuentan para poder relajar los músculos el elemento que evita el rechinamiento de nuestros pacientes de manera inconsciente. El principal comportamiento que provoca la aparición del bruxismo, así como del resto de las consecuencias del mismo. Mediante la correcta colocación de la férula de descarga, se logra que los huesos maxilares, tanto superior como inferior, se encuentren en la posición correcta. Evitando que puedan ejercer más fuerza de la que es necesaria durante cualquier momento de nuestro día.

Del mismo modo que ocurre con cualquier otro tratamiento, es importante tener en cuenta que las férulas de descarga únicamente son efectivas en aquellas situaciones en las que su uso es prolongado. Por lo tanto, conviene interiorizar la idea de que debemos permanecer una larga temporada colocándolo cada noche en nuestra cavidad bucal, para poder exprimir al máximo todas sus ventajas.

Las indicaciones del dentista, claves para poder optimizar sus resultados

Si bien es cierto que ya hemos mencionado la importancia de que el uso de este tipo de dispositivos únicamente se lleva a cabo durante la noche para poder optimizar sus resultados, también conviene tener en cuenta que es responsabilidad del dentista dictaminar aquellas normas de comportamiento que debemos interiorizar con el objetivo de poder alcanzar los mejores resultados a partir de la colocación de nuestra célula de descarga. Únicamente de este modo podremos asegurar su durabilidad, así como sus efectos, situándose ésta en torno a los cinco años.

Gracias a que en Clínica Maiquez contamos con la aparatología más avanzada, así como a un equipo de profesionales especialmente formados para cada ocasión, serán ellos los encargados de guiarte durante todo este tratamiento.

Además, no conviene olvidar que tal y como sucede con cualquier otro tratamiento odontológico, la persona que se expone a este tipo de tratamientos deben superar un periodo de adaptación hasta poder sentirse plenamente confortable con este tipo de dispositivos. Es habitual que durante los primeros días se experimente una cierta sensación de presión en nuestros dientes, así como la irrupción de llagas o pequeñas rozaduras en nuestra cavidad bucal. No obstante, es cuestión de días que estás remitan de manera permanente. En el caso de no ser así, una visita a nuestra clínica será suficiente para poder detectar el origen de las molestias a las que debamos de enfrentarnos. Con el objetivo de mejorar al máximo nuestra calidad de vida.

En Clínica Maiquez, gracias a que ofrecemos a nuestros pacientes la primera visita 100% gratuita, podrás disfrutar de un primer diagnóstico por parte de nuestro equipo de profesionales. Ellos serán los que te aconsejen por los diferentes tratamientos que puedes encontrar en nuestro catálogo en el momento de asegurar el mejor resultado posible con el que cubrir todas tus necesidades. La férula de descarga contra el bruxismo es una opción importante para evitar el desgaste de tus dientes. ¿A qué esperas para contactar con nosotros?

    Contacto

    Tu Clínica Dental entre los barrios de Salamanca e Ibiza. Pide tu cita en nuestro centro altamente especializado y nos comprometemos a cuidar tu salud bucodental y hacerte sonreír.

    Visítanos
    C/ Maiquez, 12,
    28009 Madrid
    Llámanos

    912 325 714  |  644 568 915

    Escríbenos

    info@clinicamaiquez.com