Odontologíaconservadora

Mantenemos tu sonrisa en perfecto estado.

 

1ª Visita
gratuita

Incluye ortopantomografía y revisión con diagnóstico completo.

 

Promoción
apertura

10% de descuento en todos los tratamientos*
*Salvo aquellos con promoción propia.

1
1

Qué es una endodoncia

Endodoncia o matar el nervio

En la mayoría de los casos, cuando nos planteamos si necesitamos una endodoncia lo hacemos como consecuencia del acusamiento de una serie de molestias en una pieza dental. Cuando se presentan los primeros síntomas de dolor en cualquiera de nuestros dientes es recomendable acudir de inmediato a un dentista para que valore nuestra situación. Si bien es cierto que en la mayoría de los casos tendemos a mantener el dolor hasta que éste se vuelve insoportable, la realidad es que cuanta mayor agilidad presentemos a la hora de identificar este tipo de patologías, más sencillo resultará escoger el tratamiento a llevar a cabo. De esta manera, podremos garantizar en todo momento el mejor resultado posible sobre nuestros dientes.

En la Clínica Dental Maiquez, gracias a nuestro innovador método, ofrecemos a todos nuestros pacientes un tratamiento adaptado a las necesidades de los mismos. De esta manera, siempre encontramos una solución que satisfaga todas las necesidades con las que cuentan todas las personas que nos visitan. Conscientes de esta situación, a continuación vamos a realizar una radiografía acerca de las endodoncias. Así como las respuestas a algunas de las preguntas más comunes que nos vamos a poder encontrar.

¿Cuándo necesitas una endodoncia?

Esta es, con total probabilidad, una de las preguntas más frecuentes que suelen realizar nuestros pacientes cuando acuden a nuestra clínica dental en Madrid. Por ello, conviene saber que la endodoncia está indicada en aquellos casos en los que nuestra estructura dental ha sufrido un daño irreversible, que llega al nervio de nuestras piezas dentales. Con la problemática que ello puede llegar a causar en nuestro día a día.

La endodoncia es un procedimiento que se destina a conservar en la boca un diente que, en el caso de que no se lleve a cabo un tratamiento de inmediato, debería ser extraído con el objetivo de poder asegurar la salud de todos los que se encuentran a su alrededor. Por lo tanto, su presencia es vital para garantizar el mejor resultado en nuestra higiene bucal.

La importancia de la endodoncia es consecuencia de la situación en la que nuestros nervios se encuentran desprotegidos a raíz de la acción del esmalte y de la dentina. Incidiendo de manera directa en la posibilidad de salvar cualquier de las piezas dentales que se han mostrado perjudicadas por esta acción.

Cuando nos referimos al deterioro que sufren nuestras piezas dentales, es importante tener en cuenta que ésta no siempre se presenta de la misma forma. Por ello, es recomendable extremar nuestra atención ante la siguiente sintomatología:

  • La presencia de molestias al masticar. Tanto en lo relacionado con el dolor como tal como en lo que hace referencia a la sensibilidad dental.
  • El oscurecimiento de las piezas dentales. Especialmente significativo en el que caso de que únicamente sea una de ellas.
  • La percepción de un mal sabor de boca. En la mayoría de los casos, este tipo de sensaciones son consecuencia de una inflamación o de un proceso infeccioso que puede presentar importantes consecuencias.
  • Por último, también conviene prestar atención a las apariciones de flemones o abscesos. Muy comunes en este tipo de procesos.

Qué es una endodoncia

Mediante un tratamiento de endodoncia se persigue poder llevar a cabo la eliminación de todo el paquete que se encuentra dañado en nuestro tejido nervioso para su posterior limpieza y sellado. De esta manera, se trabaja para evitar cualquier posible infección que se pueda derivar en un nuevo proceso en un corto o medio plazo. Asegurando la salud de la boca de nuestros pacientes durante el mayor tiempo posible.

Gracias a la última tecnología que puedes encontrar en nuestra clínica dental, unido a la capacidad de todo nuestro equipo de profesionales para poder explorar nuevas fórmulas y adaptar los últimos tratamientos a cualquier situación, logramos asegurar en todo momento el mejor resultado para cada una de las opciones que se presenten.

En el caso de las endodoncias, es importante tener en cuenta que durante todo el proceso se reconstruye la pieza afectada mediante la colocación de una corona. O, en el caso de que no exista una pérdida considerable de nuestra estructura dental, también es importante tener en cuenta que existen ciertos tratamientos que nos permiten obtener el mejor resultado posible.

El dolor de la endodoncia

Como ocurre con cualquier otro tratamiento relacionado con nuestra dentadura, el dolor es una de las grandes preocupaciones que muestran todos nuestros pacientes en el momento de acudir a nuestro centro. No obstante, en el caso de las endodoncias, es importante tener en cuenta que todo el proceso se lleva a cabo bajo los efectos de un anestésico local. Por lo que durante todo el tratamiento del paciente no tiene la percepción de sufrir ningún tipo de dolor a lo largo del mismo.

No obstante, sí que es importante señalar que la realización de la endodoncia supone, de manera indirecta, una inflamación en todos los tejidos que se encuentran alrededor de nuestra dentadura. Por esta razón, es habitual sufrir una ligera sensación de dolor o de molestia durante los días siguientes en los que se ha llevado acabo el tratamiento. Especialmente a la hora de llevar a cabo el proceso de masticado. Y aparte

Si bien es cierto que nuestro equipo de profesionales de recomendar una serie de medicamentos que te ayudarán a aligerar la sensación de dolor que experimentes en tu cavidad bucal, es importante que tengas en cuenta que este tipo de efectos no perduran en el tiempo durante más de dos o tres días. Además, únicamente se harán presentes durante el proceso de masticado.

Nuestro endodoncista

Nuestro endodoncista es un odontólogo experto en los tratamientos dentales de los tejidos blandos del interior del diente que reciben el nombre de endodoncias. Su nombre proviene del griego, endo, que significa dentro.

Sus conocimientos, formación, titulaciones y habilidades para tratar las lesiones en la pulpa dental, le permiten estar especializado en aliviar el dolor y mantener los dientes en la boca de los pacientes, para que mantengan sus piezas naturales en la boca. El objetivo es salvar la pieza dental ante todo. La falta de experiencia muchas veces desencadena reendodoncias, en la Clínica Dental Maiquez, trabajamos con la mejore tecnología y los mejores expertos para garantizar el mínimo error.

La endodoncia paso a paso

La endodoncia se puede llevar a cabo en una o en varias señales, atendiendo a las características de cada una de ellas. Es responsabilidad del odontólogo escoger el tiempo entre cada fase de acuerdo a las necesidades existentes. Además, son estos los pasos de ejecución para instalar la endodoncia.

Anestesia y acceso a la cámara pulpar

Con el objetivo de garantizar en todo momento el bienestar del paciente, la anestesia se convierte en un elemento clave sobre el que vertebrar todas nuestras acciones. En el momento de llevar a cabo una endodoncia, se hace uso de un dique de goma. Éste permite aislar el diente que se va a tratar.

Una vez la zona se encuentra insensibilizada es momento de llevar a cabo una pequeña perforación de la pieza dental. Esta perforación servirá para acceder a la cámara pulpar.

Extracción del tejido infectado y limpieza

Una vez se accede al interior del diente, se comienza con el proceso de desinfección de la zona. En este caso, se optará por un procedimiento de endodoncia rotatoria.

Mediante un motor y un sistema de limas de rotación se extrae el tejido infectado y se limpia el espacio que ha quedado libre con el conducto radicular.

Moldeado de cada conducto

Una vez se desinfecta la zona, se moldea cada conducto dándola forma cónica. De este modo, es posible facilitar su rellenado con el material de obturación.

Fin del rellenado

El material de obturación se inserta hasta alcanzar la parte final de cada conducto. Estos conductos se siguen rellenando hasta alcanzar la cámara pulpar. En este punto, resulta especialmente importante sellar bien el final del conducto. Con el objetivo de que ningún fluido pueda llegar a zonas que no han sido obturadas.

Reconstrucción del diente

En el caso de que el odontólogo decida que no es necesario más de una sesión para finalizar el tratamiento, se optará por no reconstruir el diente de manera definitiva en la primera visita. Sino que lo hará de manera provisional.

De este modo, se procederá a la restauración del diente para devolver su aspecto natural.

Seguimiento y control posterior

Una vez se finalice el proceso, es fundamental realizar un seguimiento posterior para comprobar el estado del diente que ha sido endodonciado. Las visitas regulares al odontólogo será clave para determinar si el tratamiento ha cumplido con su cometido.

La endodoncia es uno de los tratamientos más comunes que podemos encontrar actualmente en nuestro amplio abanico de servicios. Confía en nuestro equipo de profesionales y déjate guiar por todas sus posibilidades. ¿A qué esperas para visitarnos?

¿Cuáles son los tipos de endodoncia que existen?

Dependiendo del tipo de diente que se encuentre afectado por esta patología, es importante tener en cuenta que nos encontramos con tres tipos de endodoncia muy diferenciados. No obstante, conviene saber que el procedimiento de cada de ellos se muy similar. A continuación, estos son los tres tipos de endodoncia más habituales que existen:

  • Endodoncia unirradicular: Es el tipo de endodoncia que se presenta cuando el diente afectado tiene una sola raíz y un único conducto pulpar.
  • Endodoncia birradicular: La pieza afectada cuenta con dos raíces y con dos conductos pulpares. Atendiendo a las necesidades de cada patología en particular.
  • Endodoncia multirradicular: Es cuando el diente tiene más de dos raíces y más de dos conductos pulpares.

El proceso de dañado de los dientes

En la mayoría de los casos, la causa principal por la que se produce una lesión en la zona de los dientes es la existencia de una caries. Especialmente en aquellos casos en los que la caries no ha sido tratado a tiempo y ha ido aumentando con el paso del tiempo. No obstante, también es conveniente saber que existen otros motivos que pueden favorecer la necesidad de llevar a cabo una endodoncia.

Entre ellos, destacan los siguientes:

  • Traumatismos o golpes fuertes
  • Fracturas
  • Patologías relacionadas con la raíz o con el hueso que rodean al diente

Es conveniente conocer, además, que previamente a la endodoncia existen otros tratamientos que pueden ayudar a mejorar el estado de nuestros dientes. Por esta razón, es recomendable acudir al dentista tan pronto como comencemos a notar signos en nuestra dentadura que pueden derivar en un problema mayor, como los que hemos mencionado a continuación.

    Contacto

    Tu Clínica Dental entre los barrios de Salamanca e Ibiza. Pide tu cita en nuestro centro altamente especializado y nos comprometemos a cuidar tu salud bucodental y hacerte sonreír.

    Visítanos
    C/ Maiquez, 12,
    28009 Madrid
    Llámanos

    912 325 714  |  644 568 915

    Escríbenos

    info@clinicamaiquez.com