¿Alguna vez has sentido ciertas dificultades o complicaciones a la hora de tragar? En la mayoría de las ocasiones, cuando éstas se producen, es consecuencia de un tiempo insuficiente de masticado. Una razón que elimina por completo la gravedad de esta situación. En Clínica Maiquez son muchos los pacientes que acuden a nuestro centro en busca de una exploración, que elimine cualquier componente negativo que pueda estar presente en todo este proceso.

No obstante, es importante tener en cuenta la problemática que puede llegar a causar esta enfermedad en aquellos casos en los que se presenta de manera habitual. Desprendiendo diferentes complicaciones que resulta necesario atajar cuanto antes. Pese a que mucha gente lo desconoce, la disfagia puede causar una serie de inconvenientes nutricionales y respiratorios que revistan una gran gravedad. Atajarlos resulta especialmente urgente.

Qué es la disfagia

Como ya hemos mencionado previamente, la disfagia es la enfermedad que afecta a la cavidad oral. Ocasionando importantes molestias o problemas a la hora de tragar. Una de las causas principales de las que se desprende esta enfermedad es lo relacionado con un insuficiente proceso de masticado. No obstante, la realidad es que existen muchos más.

Las personas que sufren de esta problemática necesitan un mayor tiempo y esfuerzo para tragar los alimentos. En algunos casos, incluso, es posible que esta acción es vuelva especialmente compleja. Por lo que es importante que se ataje cuanto antes, con el objetivo de que no causa más problemas de los necesarios en el paciente que la sufre.

Si bien es cierto que para identificarla es recomendable contar con la ayuda de un profesional experto, no conviene olvidar que son varias las causas que pueden provocarnos una alerta y extremar nuestra atención. Entre ellas, destacan las siguientes:

  • Dolor o molestias a la hora de tragar
  • Imposibilidad de poder tragar los alimentos que consumamos con normalidad
  • Sensación de atascamiento en el momento en el que los alimentos pasen por nuestra garganta
  • Acidez estomacal
  • Adelgazamiento injustificado

En el caso de que observes algunas de estas patologías durante nuestro día a día, es momento de acudir a un especialista de manera inmediata. En Clínica Maiquez contamos con un gran número de expertos que pueden ayudarte a mejorar de manera inmediata tu estado de salud. Además de identificar las posibles patologías con las que cuentes en el momento de llevar a cabo el tratamiento correspondiente.

Gracias al esfuerzo que hemos realizado para poder aglutinar a los mejores profesionales del sector, en nuestra clínica podrás encontrar todo lo que necesitas para acceder al diagnóstico más avanzado y preciso. Además, gracia a que contamos con la aparatología más avanzada, resulta más sencillo que nunca poder llevar a cabo el mejor servicio a todos nuestros pacientes.

Las causas de la disfagia

Además de las causas mencionadas anteriormente, es importante que tengamos en cuenta que las dificultades a la hora de tragar suelen estar provocadas por enfermedades que provocan un mal funcionamiento en la lengua o en la garganta.

Entre ellas, destacan especialmente las siguientes:

  • Accidente cerebrovascular: En el caso de haber sufrido un accidente cerebrovascular es importante conocer que suele ser frecuente la presencia de ciertas dificultades en el momento de llevar a cabo de deglución. En estos casos, aparecen determinadas infecciones respiratorias y síntomas de desnutrición.
  • Tumor en la boca: Los tumores pueden afectar a múltiples zonas de nuestro cuerpo. En el caso de que experimentes un crecimiento del tumor en tu boca, o en la zona de la garganta, es posible que se presente un estrechamiento de los conductores por los que pasa la comida. Dificultando de manera considerable el acto de tragar.
  • Alzheimer: El Alzheimer es otra de las enfermedades más frecuentes que se traducen en la presencia de la disfagia. Como consecuencia de que éste suele presentarse en aquellas personas que superan los 65 años, es importante tener en cuenta las alteraciones que se derivan de todo este proceso.
  • Parkinson: El Parkinson es otra de las enfermedades neurológicas que mayor capacidad tienen para afectar a todas nuestras capacidades. La alimentación es una de las áreas de acción que mayor incidencia demuestran en este tipo de capacidades.

Disgafia

Cómo se debe tratar esta enfermedad

El primer consejo que debes interiorizar es que no hay mejor tratamiento que acudir a un especialista para poder pautar todas las fases que se deben llevar a cabo. Dependiendo de cada caso en concreto, son muchas las precauciones que conviene seguir, por lo que resulta especialmente importante prestar atención a todas las señales que nos mande nuestro cuerpo.

A nivel general, es importante interiorizar el hábito de comer y de masticar despacio. Las prisas pueden desprender importantes complejidades a la hora de comer, traduciéndose en diferentes dificultades que conviene erradicar. Por la seguridad de la salud que sufre disfagia es importante masticar bien los alimentos para poder asegurar nuestro mejor nivel de salud.

Conscientes de que el proceso de masticación es una de las fases con mayor complejidad que se desprenden en todo este proceso, resulta recomendable tener en cuenta que trocear bien los alimentos y partirlos en pequeños trozos es una de las mejores inversiones que podemos realizar en materia de seguridad. La disfagia es un trastorno que presenta diferentes complicaciones, además de traducirse en una gran cantidad de enfermedades. Por lo que resulta recomendable prestar atención a todos los detalles para poder minimizar cualquier posible riesgo.

En el caso de que tengas dudas a la hora de seguir con estos pasos, es recomendable que confíes en los especialistas que tenemos en el equipo de Clínica Maiquez. Ellos podrán aportarse todo lo que necesitas para poder asegurarte el mejor resultado posible en todos los tratamientos que podrás encontrar en nuestro catálogo de servicios.

La importancia de contar con una clínica especializada

En Clínica dental Maiquez estamos especializados en los diferentes tratamientos existentes a la hora de poder asegurar la correcta salud bucal de tus dientes. Como consecuencia de la gran cantidad de elementos que intervienen y que inciden de manera directa en la salud de nuestros dientes, es importante confiar únicamente en un conjunto de especialistas que sean capaces de adaptarse en todo momento a las necesidades con las que cuentan todos nuestros pacientes.

En nuestro centro podrás encontrar la tecnología más avanzada, así como un grupo de expertos capaces de identificar todas las oportunidades con las que contamos de acuerdo a los diferentes tratamientos a los que tenemos que adaptarnos. Nuestro método único nos permite asegurar la mejor experiencia de usuario a todos nuestros pacientes.

En caso de duda, confía en nuestro equipo profesional. La primera visita es gratuita, pide cita sin compromiso.

Leave a Reply