¿Qué es el diastema?

Es muy probable que tú o alguien que conozcas presente de diastemas, siendo probable que no conozcas muy bien a lo que queremos hacer referencia cuando utilizamos este término, el cual es muy común en el argot odontológico y de disciplinas conexas; pero no suele emplearse en las conversaciones normales entre vecinos o amigos.

Los diastemas son alteraciones en los espacios entre las piezas dentales. Esta condición resulta muy común en el caso de los niños, pero también puede presentarse con menor frecuencia en personas adultas. En el caso de los primeros, suele corregirse sin necesidad de ningún tipo de intervención externa, mientras que los últimos pueden necesitar de un apoyo ortodóncico u otro tipo de soluciones.

Para muchas personas, contar con diastemas representa una preocupación desde el punto de vista estético, ya que indica que los dientes no ocupan la posición que deberían. Sin embargo, este tipo de alteración representa connotaciones negativas desde el punto de vista funcional, como algunos tipos de lesiones o la proliferación de infecciones, así como dificultades a la hora de pronunciar ciertas palabras.

Si tú o alguien muy cercano a ti presenta este tipo de condición seguramente querrás saber más sobre ella, como por ejemplo cuáles son sus características, sus implicaciones estéticas y funcionales, lo que puedes hacer para hacer frente a sus efectos negativos, así como las posibles causas que pueden generar esta inusual separación entre piezas dentales.

A continuación, vamos a explicar los aspectos más comunes y resolver las inquietudes más frecuentes, que pueden presentarse en este contexto.

¡Quédate con  nosotros hasta el final!

Características de los diastemas

Cómo se ha indicado previamente, los diastemas se producen cuando existen separaciones inusualmente amplias entre piezas dentales. El caso más habitual y de mayor visibilidad es el que se presenta entre los incisivos inferiores y/o superiores, también existen personas que han presentado diastemas entre los demás tipos de dientes.

Es adecuado señalar que este tipo de alteración no suele poner en peligro nuestra salud, pero puede acarrear condiciones molestas y complicaciones en el funcionamiento de procesos cotidianos como hablar y masticar alimentos, así como puede representar una causa para generar baja autoestima para algunas personas en virtud de las implicaciones estéticas negativas que ellas les atribuyen.

Causas de los diastemas

Por lo general, los diastemas se producen cuando existe una diferencia entre el tamaño de los dientes y el espacio del que se dispone en los maxilares para la distribución de ellos. En este sentido, se estima que las piezas dentales pueden ser muy pequeñas para ocupar la totalidad del área disponible. Sin embargo, esto también puede ocurrir cuando existen dientes que se aglomeran en posiciones inadecuadas o se superponen, generando espacios en los que se expone parte de las encías.

Otra causa muy recurrente de este tipo de afectación yace en la pérdida de algunas piezas dentales. Cuando esto ocurre, los dientes restantes buscan reemplazar la ausencia cambiando su distribución a lo largo de la encía. En este proceso puede ocurrir que exista una distancia mayor a la normal entre dos o más dientes.

En ocasiones, pueden generarse diastemas como consecuencia de la presencia de mesiodens en el área adyacente a los incisivos centrales. Por mesiodens entendemos esos dientes adicionales que pueden nacer en algunas personas, que tienen formas muy diversas y pueden desplazar otros tipos de dientes, tales como los caninos e incisivos. Cuando esas estructuras supernumerarias emergen de nuestras encías, pueden generar separaciones muy significativas entre los incisivos.

Entre los aspectos anatómicos que pueden incidir en la generación de separaciones inusuales entre piezas dentarias, tenemos la existencia de frenillos labiales superiores muy grandes o fibrosos. Estas estructuras se prolongan desde la cara interior del labio hacia el área de la encía superior en la que se encuentran los dientes incisivos centrales. Cuando su tamaño es muy grande o su punto de inserción es muy bajo, puede ampliar la distancia entre estos elementos dentales.

El factor genético también cumple un rol fundamental en la presencia de diastemas, ya que se ha determinado que algunas personas son propensas a desarrollarlos cuando existen uno o más ascendientes directos que han presentado la misma situación.

Consecuencias de los diastemas

Como ya hemos mencionado, existen dos grandes clases en las que podemos abarcar las consecuencias de los diastemas que comprenden aspectos estéticos y funcionales.

En cuanto a la primera clasificación, hay personas que piensan que los diastemas representan algún tipo de imperfección en su dentadura, ya que muestra un espacio oscuro y no cubierto por piezas dentales en los cuales queda en evidencia parte de sus encías. Esta misma circunstancia puede no generar ningún tipo de efecto en gran parte de las personas que presentan dicha alteración, hay otras que pueden sentirse inseguras y pueden avergonzarse a la hora de sonreír o mostrar su dentadura.

En lo relativo al aspecto funcional, es conveniente indicar que los diastemas pueden permitir que algunos restos de comida puedan depositarse en los espacios interdentales, lo que puede fomentar la aparición de sarro y la acumulación de bacterias nocivas. De este modo, puede propiciarse la proliferación de caries y el debilitamiento del esmalte de los dientes.

También se ha relacionado la presencia de diastemas con la prevalencia de enfermedades de las encías, entre las que encontramos la gingivitis o periodontitis.

Además, las personas que tienen este tipo de condición no pueden masticar adecuadamente los alimentos, lo cual conlleva a sensaciones de molestias o dolor en cabeza, cuello y oídos.

Tratamiento para el diastema

Los diastemas suelen corregirse a través de la utilización de dispositivos ortodóncicos, entre los que se asocian los brackets y algunos aparatos removibles. Estos permiten ajustar la posición de los dientes según las necesidades de espacio en el hueso maxilar, reduciendo las distancias no deseadas entre ellos. Es muy probable que el usuario deba utilizar este tipo de dispositivos durante un tiempo prolongado para alcanzar los efectos deseados.

En ocasiones, la corrección de los diastemas pasará necesariamente por la realización de una frenectomía. En este procedimiento se realiza un corte en el frenillo labial cuando este sea muy grande o fibroso para que los dientes puedan tomar la posición que deberían ocupar.

Algunos tipos de implantes dentales pueden representar la opción más adecuada para corregir distancias muy grandes entre piezas dentales cuando esta se obtiene como consecuencia de la falta de uno o más elementos de la dentadura. En tal sentido, pueden utilizarse puentes o coronas, entre otros.

Cuando existen dientes que han perdido parte de la forma que inicialmente tenían, y esto ha llevado a que reduzcan su tamaño, se generarán huecos con respecto a las piezas contiguas. En estos casos pueden emplearse carillas dentales. Estos implementos imitan a un diente sano y se fijan sobre la estructura afectada, por lo que puede rellenar totalmente dichos agujeros.

Si presentas diastemas ya sabrás que las consecuencias negativas que estas producen sobre nuestro bienestar no solamente contemplan efectos estéticos, sino que también puede afectar la integridad de nuestras dentaduras y encías, así como presentan obstáculos en la realización de tareas rutinarias, como masticar alimentos, entre otras actividades. Debido a lo anterior, te recomendamos tomar las medidas pertinentes para corregir dicha alteración.

Clínica Maiquez, tu mejor opción para el diastema

En Clínica Maiquez contamos con los tratamientos más avanzados para la corrección de diastemas y otras alteraciones de tu salud oral, los cuales son llevados a cabo a través de odontólogos, ortodoncistas y profesionales de disciplinas conexas que cuentan con gran prestigio y experiencia para garantizarte los mejores resultados.

En nuestra página web podrás consultar todas las opciones que tenemos disponibles para solucionar tus problemas bucodentales.

Atrévete a conocer la mejor clínica de cuidado bucal. ¡Te estamos esperando!

Leave a Reply