La pérdida de piezas dentales representa para muchas personas grandes inseguridades, y puede afectar de modo significativo a la autoestima y autoconfianza de las personas. Además, ocasiona otros tipos de problemas como el no poder masticar y triturar adecuadamente los alimentos.

Las causas detrás de este tipo de afectación pueden ser por prácticas inadecuadas o infrecuentes de higiene dental, también algunas enfermedades como la diabetes son responsables de afectar a la estructura de nuestra dentadura generando la pérdida de las mismas. Este problema también puede ser ocasionado por accidentes que conlleven un fuerte traumatismo en el área de la boca.

Afortunadamente, a día de hoy existen un conjunto de prótesis dentales para las personas que desean corregir la carencia de la totalidad de sus dientes o de gran parte de estos, así como eliminar las consecuencias negativas desde el punto de vista estético o funcional que se derivan de su pérdida.

Muchas personas han optado por la utilización de dentaduras postizas, ya que es la forma más rápida y sencilla de lograr los efectos deseados. Además, se puede elaborar en menor tiempo y precio que otros tipos de alternativas.

¿Qué son las dentaduras postizas?

Este tipo de dispositivos consiste de una base que imita el color rojizo de las encías donde tiene adheridas unas estructuras que simulan los dientes del paciente. Estas pueden ser elaboradas completamente en resina, pero existen algunas variantes que incluyen estructuras metálicas para mantener su forma durante más tiempo o adherirlas a algunas estructuras de soporte como implantes.

Dependiendo de las necesidades del usuario pueden elaborarse piezas que cubren el maxilar inferior, el superior o ambos.

Si la pérdida de piezas de la dentadura es muy significativa, es probable que el especialista dental considere conveniente mover los dientes con los que cuenta el paciente y crear una dentadura postiza completa.

Si en cambio, existen piezas que no han resultado severamente afectadas en sus estructuras o formas y pueden servir como soporte para apoyar una prótesis parcial, lo más frecuente es que se utilice este tipo de opción.

En cuanto a los tipos de dentadura postiza que se pueden conseguir en el mercado, tenemos dos variedades principales: dentaduras fijas y dentaduras removibles.

La primera opción suele conllevar un proceso de instalación un poco más complejo que los que ameritan las soluciones removibles, puesto que requieren de la fijación de implantes directamente sobre el hueso maxilar, los cuales permiten anclar firmemente la dentadura artificial.

En lo referente a los dispositivos removibles, tenemos las prótesis “esqueléticas”, que se apoyan en el hueso maxilar y los dientes firmes, y las mucosoportadas  que son prótesis completas.

Ventajas de las dentaduras postizas

Utilizar este tipo de dispositivos conlleva un conjunto de ventajas para sus usuarios como por ejemplo:

  • Garantizan una adecuada función de mordida, lo que permite que las personas que han perdido piezas dentales puedan ingerir alimentos sólidos sin ningún tipo de problema.
  • Mejoran la estética facial al exhibir dientes y encías sanas, al igual que permite ocupar los espacios vacíos, evitando el hundimiento de los labios.
  • Las modalidades removibles no suelen requerir cirugías ni procedimientos invasivos, salvo que el especialista determine que deben extraerse algunas piezas dentales. Las opciones fijas, en cambio, requieren de fijar implantes a la estructura ósea de las encías.
  • Pueden repararse fácilmente en el caso de que hayan recibido daños que alteren su estructura o algunos de sus componentes.
  • Las prótesis parciales permiten una libre modificación de sus estructuras, por lo que será posible agregar o restar piezas dentales sintéticas, si así se requiere.
  • Llevar a cabo el mantenimiento de este tipo de piezas resulta sencillo y económico, ya que solamente requerirá de la realización de limpiezas profesionales periódicas y la eventual introducción de rellenos.
  • Las dentaduras postizas removibles representan una opción muy asequible para la mayoría de usuarios. No obstante, las versiones fijas son significativamente más costosas.

Aspectos a tener en cuenta al utilizar dentaduras postizas

A pesar de todas las ventajas que hemos enumerado anteriormente, resulta necesario advertir sobre ciertos aspectos que debemos considerar a la hora de obtener nuestras dentaduras postizas. Entre ellas se encuentran:

  • Las modalidades removibles pueden moverse en nuestras bocas y caerse en un descuido. De igual modo, a causa del mismo movimiento y el roce que este genera puede llegar a producir pequeñas heridas molestas en las encías. Si esto ocurre se puede utilizar adhesivos diseñados especialmente para dentaduras postizas, los cuales ayudarán a fijar la pieza en el lugar que le corresponde. Esto ocurre con las dentaduras totales móviles y las versiones parciales.
  • Resulta imprescindible realizar una adecuada limpieza de las dentaduras postizas, tanto fijas como removibles después de cada comida. Si ocurre algún error en este proceso o si no se realiza con la regularidad necesaria, es probable que ocasione hongos y bacterias nocivas para la salud del usuario.
  • Es probable que en un primer momento las prótesis dentales puedan generar molestias en sus usuarios, tales como irritaciones o incomodidad. Sin embargo, lo más normal es que estas sensaciones adversas desaparezcan después de los primeros días.
  • El hueso que da soporte a las encías puede degradarse si no existen dientes naturales acoplados a él, por lo que resultará necesario adaptar las dentaduras removibles a los cambios que puedan producirse mediante la inclusión de rellenos. Esto no suele ocurrir con dentaduras postizas parciales y completas removibles.

Procedimiento a seguir al utilizar la dentadura postiza

Si te has decidido por corregir la falta de tus piezas dentales utilizando alguna de las variedades de dentaduras postizas que te indicamos más arriba, deberás de acudir a  la consulta  de un odontólogo con el fin de evaluar las condiciones que presentan tu dentadura, encías y maxilares.

El profesional de la salud bucal podrá determinar cuál de las modalidades resulta más conveniente para tu caso específico, ya que no todas las opciones resultan factibles para el gran universo de condiciones que pueden presentar los pacientes.

El objetivo de estas prótesis es que se vean los más naturales posibles, por lo que en el proceso de su elaboración deberán adaptarse de modo armónico con el resto de dientes, si los hubiese, y la forma de las encías; por lo que resulta necesario realizar una impresión de los elementos contenidos en la boca del paciente, lo que servirá como referencia para desarrollar su solución protésica.

En el caso de que se recomiende la utilización de piezas removibles, se elaborará el dispositivo en un corto período de tiempo, por lo que el usuario podrá disfrutar de los beneficios de este tipo de implemento, sin mayor demora.

Si se ha determinado que el paciente deberá utilizar prótesis fijas, será necesario realizar el procedimiento para fijar los implantes. Posteriormente, se fijará la dentadura postiza a esas estructuras para mejorar la estabilidad e inmovilizar la pieza.

Después de llevar a cabo estos pasos, deberás de acudir a consulta con tu odontólogo con la periodicidad que él indique para evaluar el desempeño del elemento protésico, así como realizar algunas modificaciones al mismo en el caso de que se requiera.

¿Qué debemos tener en cuenta al utilizar dentadura postiza?

Tal como hemos podido observar, la utilización de dentaduras postizas representa un gran aliado para mejorar la apariencia y reforzar la función del masticado cuando el paciente ha perdido gran parte de sus dientes naturales. Sin embargo, para escoger la mejor decisión a la hora de adquirir estas piezas, resultará necesaria la evaluación de las características de tus encías y dentadura, así como determinar la opción que más se adapte a tus necesidades.

Recupera la sonrisa con Clínica Maiquez

Teniendo presente tu bienestar, en Clínica Maiquez ponemos a tu disposición toda nuestra experiencia en el cuidado de la salud oral, con el fin de ayudar a elegir la prótesis dental que mejor se adapte a tu estilo de vida e intereses. Te invitamos a que visites nuestra página web en la que podrás encontrar todos los tratamientos y opciones que te ofrecemos.

No esperes más para lograr esa sonrisa que siempre has deseado. ¡Contáctanos!

Leave a Reply