Cirugía oral

Mantenemos tu sonrisa en perfecto estado.

 

Promoción
apertura

10% de descuento en todos los tratamientos*
*Salvo aquellos con promoción propia.

1
1

Cirugía Maxilofacial

Cuando hacemos uso del término de cirugía maxilofacial estamos haciendo referencia las diferentes intervenciones que se encuentran encaminadas a corregir los problemas relacionados con la estructura facial. Para todos aquellos que no están familiarizados con la terminología propia del ámbito de la odontología, son muchas las dudas que surgen en torno a todas las cuestiones que plantea este tratamiento. Así como el profesional que se encarga de ejecutar las mismas.

El primer aspecto que se debe tener en cuenta es que las operaciones que se realizan sobre la zona de la boca no son llevadas a cabo por un dentista. Sino que es el cirujano maxilofacial el que se encarga de planificar y ejecutar este tipo de operaciones. En la clínica dental Máiquez contamos con un servicio completo de cirugía maxilofacial con expertos cirujanos que disponen de la mejor y última tecnología.

Qué es la cirugía maxilofacial

Mediante el término de cirugía maxilofacial hacemos referencia a la especialidad de la medicina que se encarga del diagnóstico y del tratamiento quirúrgico de cualquier problemática relacionada con la estructura facial. Es decir, la boca, los dientes, los huesos maxilares, la cara, la cabeza y el cuello.

Es precisamente gracias a la versatilidad y al amplio campo de acción que se lleva a cabo en este tipo de operaciones su capacidad para abordar enfermedades, lesiones, defectos o anomalías en el desarrollo.

Como ya hemos mencionado previamente, son los cirujanos maxilofaciales los profesionales que se encargan de llevar a cabo este tipo de operaciones. Así como de corregir la problemática relacionada con la estructura facial. Es conveniente conocer que los cirujanos maxilofaciales no son dentistas que se hayan especializado en esta rama. Sino que se trata de médicos que han cursado la especialidad de Cirugía Oral y Maxilofacial.

Hacia una disminución del margen de error

Una de las principales ventajas con las que contamos en la Clínica Dental Máiquez, en este tipo de cirugías es la tecnología empleada. Somos capaces de mejorar los resultados de las intervenciones que se obtendrían en el caso de confiar únicamente en los métodos tradicionales.

A través de diferentes tecnologías, nuestro equipo es capaz de realizar cirugías mucho más precisas y menos dolorosa. Además de ofrecer un postoperatorio más rápido y seguro. Ofreciendo a nuestros pacientes la capacidad de poder minimizar las molestias típicas que se derivan de cualquier tipo de intervención maxilofacial.

La cirugía guiada por ordenador ofrece a nuestros expertos, poder llevar a cabo el diseño de todo el proceso desde una perspectiva única y muy eficaz. Siendo capaces de recorrer todas las etapas de la intervención con antelación, hasta adaptarnos a las necesidades con las que vamos a poder contar.

Procedimientos más comunes en cirugía maxilofacial

Extracción de las muelas del juicio

Uno de los tratamientos dentales más frecuentes que se llevan a cabo este ámbito es la extracción de las muelas del juicio. Como consecuencia de la naturaleza de la operación, es habitual que se realicen bajo los efectos de la anestesia local. Dependiendo de la complejidad que se derive de esta operación, es importante conocer que es posible que sea el propio dentista el que se encargue de efectuar la extracción.

No obstante, no siempre es posible llevar a cabo la extracción de una forma sencilla. Dependiendo de lo avanzado que se encuentre el tratamiento. En este caso, será necesario recurrir a los conocimientos de un cirujano maxilofacial especializado para poder llevar a cabo este tipo de operaciones.

En aquellos casos en los que resulte necesario extraer las cuatro muelas de manera simultánea, el paciente deberá requerir de anestesia general para poder asegurar la correcta ejecución de la técnica y el mínimo impacto a nivel de dolor. Cuando se produce esta situación resulta inevitable recurrir a un cirujano maxilofacial que se encargue de llevar a cabo esta operación.

Rehabilitaciones orales complejas

De una naturaleza muy similar a nivel de complejidad que la intervención anterior, la colocación de implantes dentales se ha convertido en una de las operaciones que pueden ser llevadas a cabo tanto por el cirujano maxilofacial como por el dentista. En el caso de que se lleve a cabo por un dentista, es importante que se trate de un odontólogo especializado en implantología. Como consecuencia de la gran cantidad de elementos que conviene atender con el objetivo de poder asegurar una buena colocación.

En Clínica Dental Maiquez contamos con un equipo de profesionales lo suficientemente preparados y formados para poder llevar a cabo cualquier tipo de colocación. Además, gracias a que contamos con la aparatología más avanzada en nuestro campo, nuestro centro se convierte en el escenario idóneo para poder llevar a cabo esta fórmula. Asegurando en todo momento el éxito de todas nuestras intervenciones.

Tanto la técnica como la tecnología utilizada cobran una relevancia extrema a la hora de poder llevar a cabo la técnica de la colocación de implantes dentales. Puesto que ambos elementos inciden de manera directa en el dolor que podemos sufrir en este tipo de operaciones.

Dependiendo del tipo de anestesia que se vaya a llevar a cabo en la operación, la operación podrá llevarse a cabo por diferentes especialistas.

Quistes dentales

El papel del dentista, así como del resto de médicos de atención primaria, puede ser clave en el momento de detectar un tumor en sus fases primarias. Por la complejidad que se desprende de nuestra cavidad bucal a la hora de atender a este tipo de patologías, resulta clave extremar nuestras precauciones a la hora de asegurar el mejor resultado.

Para poder llevar a cabo una detección temprana, es importante confiar en las manos de un odontólogo experto. Ya que éstos son los que primeros profesionales que pueden llegar a intuir los primeros síntomas del desarrollo de un tumor oral. Especialmente en las revisiones rutinarias.

Una vez el tumor haya sido diagnosticado es competencia del cirujano maxilofacial la intervención quirúrgica de la zona. Al mismo tiempo, también es el profesional especializado que se encargará de llevar a cabo la reconstrucción de todos los tejidos perdidos tras la extirpación del tumor.

Como ocurre en cualquier otra zona de nuestro organismo, la detección temprana es una de las mejores fórmulas que existen a la hora de poder asegurar en todo momento el éxito de la intervención a posterior. Por lo que extremar las precauciones es clave a la hora de aumentar las probabilidades de éxito.

Cirugía Ortognática

La cirugía maxilofacial ortognática tiene como objetivo principal la corrección de las discrepancias existentes entre el maxilar superior y el maxilar inferior. En la mayoría de los casos, cuando se producen este tipo de anomalías lo hacen como consecuencia de un exceso o defecto de crecimiento de los huesos maxilares.

Este desequilibrio a la hora de asegurar las posiciones óseas provocan la aparición de numerosas maloclusiones. Éstas afectan tanto a la funcionalidad como a la estética dental. Pese a que inicialmente este tipo de problemáticas despiertan nuestra atención por su impacto en la estética de nuestra cara, no conviene olvidar su papel en lo relacionado con la funcionalidad de nuestra cavidad bucal. La realidad es que la funcionalidad también es un elemento clave al que conviene prestar una especial atención.

Reconstrucciones del maxilar

Por último, es importante señalar la importancia con la que cuenta esta técnica a la hora de poder recurrir la cirugía maxilofacial cuando resulta necesario reconstruir alguna zona del maxilar. Este tipo de operaciones suele realizarse cuando se han originado una serie de malformaciones a consecuencia de multitud de causas. Así como a los accidentes graves que hemos podido sufrir.

Las reconstrucciones del maxilar son el tipo de operación más habitual que puede estar presente en todas las competencias de la cirugía maxilofacial.

Como se puede comprobar, la cirugía maxilofacial engloba una gran cantidad de operaciones y tratamientos que merece la pena conocer para poder evaluar las necesidades de cada paciente.

    Contacto

    Tu Clínica Dental entre los barrios de Salamanca e Ibiza. Pide tu cita en nuestro centro altamente especializado y nos comprometemos a cuidar tu salud bucodental y hacerte sonreír.

    Visítanos
    C/ Maiquez, 12,
    28009 Madrid
    Llámanos

    912 325 714  |  644 568 915

    Escríbenos

    info@clinicamaiquez.com