¿Qué es el cáncer?

El cáncer, en sentido amplio, representa un conjunto de patologías que actúan con el desarrollo y proliferación de células anormales que se ubican en cualquier parte de los cuerpos de animales o seres humanos. Estas estructuras no cumplen con los ciclos de formación, multiplicación y muerte, por los que deberían transcurrir sus equivalentes sanos; sino que al contrario, su vida se prolonga indefinidamente y sus capacidades de reproducción se incrementan de modo significativo.

  • Complicaciones derivadas del cáncer

Cuando estas células que funcionan de modo inusual se replican sin control pueden generar formaciones tumorales. Esto hace que estas células destruyan los tejidos circundantes y ocupen sus lugares en el cuerpo, generando implicaciones graves sobre la salud de las personas que padecen de este tipo de enfermedad.

Un aspecto que genera gran preocupación es el que está relacionado con la naturaleza de las neoplasias, otro nombre dado a los cánceres. La preocupación viene por su capacidad de extenderse por el cuerpo y afectar tejidos sanos, así como la posibilidad de que emerjan nuevas células cancerosas en los espacios en los que se haya extirpado un tumor maligno con anterioridad.

  • El cáncer en la actualidad

Esta es una de las enfermedades más importantes en el mundo moderno, pues cuenta con una alta prevalencia a nivel mundial y se estima que a lo largo de 2020, causó el fallecimiento de aproximadamente 10 millones de personas.

Sin embargo, los avances en materia médica y tecnológica, así como un conocimiento más profundo de la naturaleza y los procesos relacionados con la enfermedad han mejorado las expectativas y calidad de vida de los pacientes, disminuyendo la morbilidad y garantizando una vida más digna.

Cáncer de boca

Como hemos comentado más arriba, es posible que este crecimiento celular anormal se genere en cualquier parte del cuerpo por lo que no se exceptúa su presencia en la cavidad bucal o en tejidos aledaños. En consecuencia pueden existir personas que desarrollen cáncer en la boca y a pesar de no ser uno de los tipos de cáncer más comunes, puede afectar a un número aproximado de 263.000 personas por año en todo el mundo

  • ¿Qué es el cáncer de boca?

Es un tipo de cáncer que puede comprometer a tejidos blandos de la boca como: encías, lengua, cara interna de mejillas y labios, paladar y área sublingual. Este tipo de cáncer ocurre como producto de la presencia de mutaciones del ADN de las células de los tejidos bucales, los cuales contienen la información sobre los patrones de desarrollo, proliferación y muerte de dichas estructuras. Al alterarse estos parámetros puede generarse la consabida multiplicación errática de las unidades anatómicas elementales y generando bultos que afectan la salud y el funcionamiento de los tejidos orales.

Se han documentado algunos casos en los que como producto de la evolución natural de la patología o a causa de no haber aplicado medidas para contrarrestar, se han afectado otros órganos entre los que se encuentran la garganta y otros tejidos cercanos.

  • Causas del cáncer de boca

Si bien es cierto que no se conocen las causas exactas que pueden producir la modificación del sistema de instrucciones de las células, se ha determinado que algunos factores genéticos pueden intervenir en este proceso.

Sin embargo, la existencia de factores hereditarios no siempre va a derivar en la presencia de este tipo de cáncer. En ocasiones pueden intervenir desencadenantes externos como: alimentación inadecuada, hábitos dañinos, traumatismos en el área, infecciones virales, exposición a la radiación solar, entre otras causas.

En este sentido, se ha asociado la presencia del cáncer con una confluencia entre aspectos genéticos y disparadores ambientales. En algunos casos no se ha logrado establecer una razón obvia que sustente la existencia de tumores malignos en algunos individuos.

Principales síntomas del cáncer de boca

Existen una gran diversidad de síntomas que pueden dar cuenta de la presencia de un cáncer de boca, siendo algunos de ellos más frecuentes que otros. También dependerá de la zona de la cavidad bucal afectada y del grado de desarrollo tumoral. Entre los signos más frecuentes tenemos:

  • Presencia constante de halitosis (mal aliento).
  • Dificultades para masticar o digerir alimentos.
  • Proliferación de una o más protuberancias en la mucosa bucal, lengua o labios.
  • Dolor en la boca, cara, mandíbula, cuello y/u oído.
  • Sensación de la existencia de un cuerpo extraño.
  • Llagas en la boca o labios que no cicatrizan o sanan.
  • Pérdida sustancial de peso.
  • Aflojamiento de piezas dentales.
  • Aparición de manchas blanquecinas o rojizas sobre el revestimiento de la boca, lengua o áreas relacionadas.

¿Cómo se diagnostica el cáncer de boca?

El diagnóstico de cáncer de boca solo podrás ser llevado a cabo por médicos especializados en oncología u odontólogos, que cuenten con los conocimientos necesarios para garantizar tu salud oral. Si consideras que puedes estar padeciendo este tipo de enfermedad porque notas que sientes uno o más de los síntomas arriba descritos, deberás acudir a consulta con alguno de esos especialistas.

  • Historial clínico y antecedentes familiares

Es posible que el médico estime conveniente realizarte una serie de preguntas relacionadas con tu estilo de vida y hábitos. Además de que indague sobre tu historial médico y la presencia de neoplasias en algunos de tus familiares más cercanos. A través de esta información podrá obtener elementos para determinar la posible influencia de factores externos y genéticos, como desencadenantes de tumores.

  • Exploración física

También podría resultar necesaria la realización de algunas exploraciones físicas, las cuales se llevarían a cabo a través de la observación de los tejidos afectados, así como el palpado de los mismos. En ocasiones este procedimiento puede ser un buen medio para detectar o descartar la presencia de tumores, ya sean benignos o malignos. Sin embargo, es muy probable que deba complementarse con otro tipo de estudios.

  • Biopsias

Si el especialista detecta la existencia de tumores, pero aún no cuenta con resultados suficientes para conocer si los mismos son malignos o benignos, es posible que decida tomar una muestra del tejido afectado mediante la utilización de un instrumento cortante o una aguja.

La referida muestra deberá ser sometida a pruebas de laboratorio con el fin de precisar la naturaleza de sus células y evaluar si las mismas son malignas o son susceptibles de malignizarse con el paso del tiempo.

  • Análisis adicionales

Si se ha llegado a la conclusión de que existen tumores malignos en la boca, puede llegar a ser necesaria la realización de endoscopias o la captación de imágenes clínicas. La finalidad es verificar si hay una posible diseminación de las células afectadas a otros órganos.

El primer tipo de estudio que se reseña en este apartado, contempla la utilización de una cámara pequeña que se inserta en la boca y puede llegar a recorrer las amígdalas y la garganta. La alternativa emplea equipos de radiografía, tomografías computarizadas, resonancias magnética y tomografías por emisión de positrones, entre otros.

¿Cuál es el tratamiento para el cáncer de boca?

Dependiendo de la fase del desarrollo en la que se encuentre la enfermedad, es posible que se requiera uno o más tipos de tratamiento. Por lo general, se estima que mientras antes se detecte la presencia de este tipo de afección, mejores serán los resultados obtenidos.

Los tratamientos para el cáncer de boca son:

  • Cirugía

Es la opción más utilizada en el tratamiento de los tumores bucales y consta de la extirpación de la totalidad de los tejidos comprometidos, así como de algunas porciones sanas. Con esto se busca detener la expansión de las células malignas.

  • Quimioterapia

Conlleva la aplicación de varios medicamentos para destruir células cancerígenas, lo cual puede llegar a eliminar completamente o reducir la enfermedad.

  • Radioterapia

Consiste en la utilización de radiaciones en la zona que haya sido afectada por la proliferación de tumores malignos. Actúa destruyendo los tumores y evitando su reproducción.

  • Inmunoterapia

Se trata de un conjunto de medidas que mejoran las capacidades intrínsecas del sistema inmunológico, para la detección y eliminación de células tumorales.

¿Qué hacer si se sospecha de la presencia de un cáncer de boca?

El primer paso que debe llevar a cabo cualquier persona que piense que puede estar sufriendo de un cáncer de boca es acudir a la brevedad posible a consulta con especialistas en salud general u oral, titulados y con licencia válida para ejercer sus labores. Es importante que sigas todas las recomendaciones emanadas de dichos profesionales, pues ellos cuentan con la formación necesaria y acceso a los recursos para detectar y tratar de modo rápido y eficaz la presencia de cualquier tipo de carcinoma u otra enfermedad que pueda presentarse.

Desde aquí te invitamos a seguir rigurosamente las pautas que ellos fijen y a evitar la automedicación.

Clínica Maiquez: ¡La mejor opción para tu salud bucal!

En Clínica Maiquez ponemos a tu disposición los mejores tratamientos para cuidar tu salud bucodental,  los cuales serán ejecutados por odontólogos profesionales de amplia experiencia y prestigio. También contamos con los equipos más modernos e instalaciones céntricas, amplias y confortables, para garantizarte la mejor experiencia en cada una de tus visitas.

Queremos ayudarte a mantener tu salud oral en su estado óptimo. ¡Te estamos esperando!

Leave a Reply