Ortodoncia

Te garantizamos los mejores resultados.

 

OrtodonciaInvisibleInvisalign

Por solo 3500€ con todos los alineadores.

 

1ª Visita
gratuita

Incluye ortopantomografía y revisión con diagnóstico completo.

 

Promoción
apertura

10% de descuento en todos los tratamientos*
*Salvo aquellos con promoción propia.

1
1

Brackets metálicos

Ventajas e inconvenientes

Durante muchos años, los brackets metálicos han sido uno de los sistemas de ortodoncia más utilizados. Tanto para el público infantil como en el caso del público adulto. Una de las principales ventajas que se desprende del uso de este tipo de herramientas es su capacidad para solucionar tanto los problemas de alineamiento como de mordida. Al mismo tiempo que incide de manera directa en la imagen que desprende nuestra sonrisa.

Siguiendo con su objetivo de poder mover los dientes a una posición tan funcional como estética, la presencia de los brackets es clave para poder alcanzar el mejor resultado posible. A continuación, una selección de algunas de las principales ventajas y desventajas que se desprenden de este tipo de soluciones.

¿Cuáles son las ventajas

de los brackets metálicos?

El primer aspecto que debemos tener en cuenta es que la ortodoncia realizada con brackets metálicos es el sistema más antiguo que existen. Habiendo irrumpido nuevas técnicas durante los últimos años que nos permiten poder volver a recuperar la esencia de nuestra sonrisa a partir de métodos mucho más estéticos.

No obstante, y pese a esta cuestión, no cabe duda que nos encontramos ante uno de los métodos odontológicos que destacan especialmente por su precio. Siendo una opción mucho más económica del resto de opciones que existen en el mercado. Además, y gracias a los buenos resultados que ofrece, nos encontramos ante una de las opciones más recomendadas por las que podemos decantarnos.

Además de los resultados, también es importante destacar lo relacionado con la resistencia. Los brackets metálicos son mucho más resistentes que el resto de alternativas que han ido emergiendo durante los últimos años. En el caso de los brackets de plástico, por ejemplo, nos encontramos ante uno de los tipos de brackets que presentan una mayor facilidad para poder deteriorarse en un periodo de tiempo inferior.

Sus principales inconvenientes

Desde Clínica Maiquez entendemos que el principal inconveniente que se desprende de este tipo de brackets hace referencia a lo relacionado con la visibilidad de la ortodoncia. Al tratarse de brackets metálicos, éstos son mucho más visibles que cualquier otra opción de todas las que existen en el mercado, resultado especialmente complejo poder disimularlos.

Si bien es cierto que durante los últimos años el avance de la tecnología y la irrupción de las nuevas técnicas permiten haber disminuido el tamaño de cada pieza de manera considerable, la realidad es que todavía existe un largo camino por recorrer para poder alcanzar un resultado que pueda mimetizarse mejor con el color natural de nuestra dentadura.

¿Es complejo llevar a cabo el mantenimiento y el cuidado de nuestras piezas?

Como ocurre con cualquier otra pieza de ortodoncia, es importante tener bien definidos cuál es la normativa básica tanto de mantenimiento como de cuidado. En este ámbito, son dos los elementos que cobran un especial protagonismo: la alimentación y la higiene.

La importancia de la alimentación en el cuidado de tus brackets

Durante toda la duración del tratamiento, es importante evitar la ingesta de los alimentos que puedan dañar a nuestra ortodoncia. En la mayoría de los casos, éstos se caracterizan por ser demasiado duros o pegajosos. Como, por ejemplo, los frutos secos o los turrones.

Si bien es cierto que, con el paso del tiempo, este tipo de soluciones han ido permitiendo una dieta mucho más variada, la realidad es que todavía existe un importante camino por recorrer en el momento de poder garantizar el cuidado de nuestra ortodoncia.

La alimentación es uno de los elementos clave que nos ayudarán a asegurar el cuidado de nuestra dentadura en todo momento. Así como mantenerla en el mejor estado posible durante una gran cantidad de tiempo.

¿Qué ocurre con la higiene bucodental?

De manera paralela a la importancia de la alimentación, la higiene bucodental es otro de los elementos que destaca especialmente a la hora de poder garantizar el mantenimiento de nuestra ortodoncia. El primer elemento que debemos interiorizar es la necesidad de tener que cepillarnos los dientes después de cada comida. Puesto que es habitual que se queden restos de alimentos entre los brackets metálicos.

Esta acumulación de residuos incide de manera directa en la aparición de caries o de enfermedades periodontales. Por lo que es importante mantener a los mismos alejados el mayor tiempo posible.

¿Duele la implantación de los brackets metálicos?

Desde nuestra clínica dental en Madrid entendemos creencia general que existe en torno al dolor en cualquier visita al dentista. Por esta razón, nos hemos decidido por dedicar un apartado exclusivo a resolver la cuestión del dolor a la hora de poder utilizar este tipo de brackets.

Como ocurre con cualquier tratamiento de ortodoncia, es importante que conozcas que éstos requieren de un periodo de adaptación hasta poder convivir con nuestros brackets de una manera cómoda e indolora. Por lo tanto, es habitual que durante las primeras puestas sientas determinadas molestias en el momento de poder llevar a cabo la instalación de este tipo de aparatos. No obstante, es importante recalcar que estas molestias solamente se producirán durante los primeros días.

Con el paso de las semanas podrás hacer vida normal sin darnos cuenta de que llevamos  los brackets en nuestra dentadura.

Uno de los problemas que tiende a desprenderse de este tipo de soluciones es lo relacionado con los problemas que surgen como consecuencia del roce del aparato con nuestra cavidad bucal. Por esta razón, una de las mejores recomendaciones que podemos ofrecerse es que utilices cera protectora, que minimice los efectos de este tipo de roces.

¿Cuál es la duración del tratamiento?

La duración del tratamiento variará en función de las necesidades con las que cuenta el paciente. Por ello, y en base a esta problemática, es importante tener en cuenta que son muchas las decisiones que conviene tomar. A nivel general, es habitual que la ortodoncia general no permanezca en nuestra cavidad bucal durante más de 12 meses. No obstante, en el caso de que se requiera una mayor corrección, es posible llegar a alcanzar hasta los 24 meses de tratamiento.

La duración total del mismo irá adaptándose a la evolución del paciente. Serán el propio equipo de ortodoncistas de nuestra clínica el equipo encargado de poder ir adaptando cada etapa del tratamiento a cada situación en particular.

En Clínica Maiquez contamos con un equipo de gran experiencia en el ámbito de las ortodoncias. Gracias a nuestro método único, y a la última tecnología que se encuentra presente en nuestras instalaciones, los resultados estarán más que garantizados. No lo dudes más y déjate guiar por nuestros expertos. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

    Contacto

    Tu Clínica Dental entre los barrios de Salamanca e Ibiza. Pide tu cita en nuestro centro altamente especializado y nos comprometemos a cuidar tu salud bucodental y hacerte sonreír.

    Visítanos
    C/ Maiquez, 12,
    28009 Madrid
    Llámanos

    912 325 714  |  644 568 915

    Escríbenos

    info@clinicamaiquez.com