Si te has preguntado por los beneficios del xilitol para la salud bucal, ¡debes leer este artículo! Te enseñaremos los múltiples beneficios de consumir Xilitol para conservar una excelente dentadura y sana.

Este sustituto del azúcar es una estupenda alternativa para reducir las posibilidades de caries en tus dientes. En este post te contaremos todo lo que necesitas saber sobre los beneficios de consumir xilitol.  ¿Estás listo? ¡Comencemos!

¿Qué es Xilitol?

Es un sustituto del azúcar que se extrae de algunas plantas y vegetales como el xilano o la corteza de abedul. Es un hidrato de carbono simple, un polialcohol compuesto de sabor dulce natural.

Se puede considerar un producto natural, puesto que también se encuentra en distintos alimentos como coles, fresa o el maíz. Por ser un edulcorante natural es seguro de consumir, tanto por niños como adultos mayores. Su aspecto y sabor es igual que el azúcar.

Lo pueden utilizar como sustituto del azúcar de manera segura  en pacientes con diabetes y con sobre peso. También las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia.

El más conocido de los beneficios es su efecto anticaries, ya que no las causa sino que las previene.

Beneficios de utilizar Xilitol

Es un azúcar  natural y a diferencia del azúcar refinado no es un azúcar procesada. Tiene multipliques beneficios para la salud en general:

  1. En el área bucal el Xilitol aumenta la cantidad de saliva en boca y el ph de esa saliva es un ph más alcalino que el que tiene nuestra saliva con otro tipo de azúcares. Por lo tanto, se reduce el riesgo de caries, ya que las caries difícilmente se producen en un medio alcalino. El xilitol estimula la producción de saliva lo que hace que se fijen los minerales necesarios para mantener el esmalte fuerte.
  2. Contribuye a aliviar las molestias por una boca seca. También reduce los ácidos que producen las bacterias cariogénicas.Reduce la placa que se forma en los dientes, que es uno de los principios por los cuales se forma la caries. Tiene un efecto refrescante en la boca, disminuyendo el mal aliento.
  3. Debe ser utilizado por personas que tienen la tendencia de sufrir caries, puesto que reduce las posibilidades de un nuevo brote. Reduce la inflamación gingival y no crea picos de glucosa porque no contiene fructosa. Además de ello, tiene pocas calorías lo que contribuye con una dieta balanceada.
  4. Es apto para diabéticos, ya que se ve como azúcar, pero tienes menos calorías y no eleva los niveles de azúcar en la sangre. Tiene un nivel glucémico de 7, por lo tanto no hace reaccionar la insulina en el cuerpo, al mismo tiempo que favorece la absorción del calcio.

¿Cómo se puede consumir el Xilitol?

Se puede consumir en modo de goma de mascar, en caramelos y también se consigue como un sustituto de la azúcar refinada que utilizamos en la cocina. Además de ello, podrás encontrarlo como dentífrico, enjuague, jarabe para la tos, entre otras tantas presentaciones que han realizado para su consumo. Con ella puedes endulzar tus alimentos y realizar todos tus postres favoritos sin temor a que perjudique tu salud bucodental.

¿Cómo actúa el xilitol sobre las caries?

El xilitol no afecta tu salud bucal como lo hace el azúcar. Existen estudios que demuestran que administrando xilitol en pacientes se redujo la caries. Incluso estando la caries en sus primeras fases se consigue revertir.

Consumir Xilitol puede beneficiarte en:

  • Disminuye el riesgo de caries en un 85 %.
  • Se han realizado múltiples estudios sobre el efecto del Xilitol en los dientes, y se ha comprobado que apoya la regeneración del esmalte dental.
  • Cuando la saliva contiene xilitol contribuye a la sanación de las cavidades dentales con tamaños pequeños.
  • Cuando consumimos Xilitol en cualquiera de sus presentaciones sube la concentración de ácidos amónicos básicos, amoniaco en la saliva y el ph de la placa dental.
  • Cuando se eleva el ph a 7, el calcio y las sales fosfóricas se introducen en el esmalte dental, endureciéndose de nuevo las partes del esmalte que estaban débiles.
  • Mantiene la mineralización del esmalte.
  • Inhibe el crecimiento bacteriano y evita la inflamación gingival.
  • Ayuda a disminuir la sensibilidad del cuello del Contribuye a evitar la enfermedad periodontal.

Algunas investigaciones y pruebas realizadas al xilitol ha analizado los resultados del efecto del chicle del xilitol obteniendo los siguientes resultados:

Se comprobó una reducción importante del streptococcus mutans en la placa bacteriana, luego de la aplicación de 6,44% de xilitol por día por 5 semanas.

Consumiendo durante 6 meses una cantidad de 10,32 gramos de xilitol por día, también causó una reducción de la bacteria en placa y saliva.

¿Qué cantidad y frecuencia de Xilitol se puede consumir al día?

Para que realmente actúe el xilitol de manera efectiva se debe dividir las dosis diarias a lo largo del día. Si se consume de manera casual sea cual sea la cantidad que se consuma pierde la eficacia.

Los adultos pueden consumir entre 150 a 200 gramos por día, mientras que  los niños hasta 45 gramos por día.

Lo debes masticar inmediatamente después de la comida. Utilízalo al menos 3 veces al día aunque es recomendable hacerlo unas 5 veces para obtener mejores resultados.

Desventajas del Xilitol

Aunque el Xilitol tiene múltiples beneficios en la salud bucal dental, también debemos tener en cuenta algunas desventajas como:

  1. La cantidad de consumo diario está limitada, ya que si se consume en exceso puede provocar hinchazón y diarrea.
  2. Se debe indicar en los productos que contenga el xilitol una advertencia sobre el consumo excesivo, puesto que puede provocar efectos laxantes.
  3. Es un producto muy perjudicial para los perros, así que evita el contacto con mascotas.
  4. Si tienes intestino irritable procura no comerlos mucho, intenta probar poco a poco y observa cómo te sientes.
  5. El Xilitol causa flatulencias, ya que el cuerpo no lo procesa realmente y, al no procesarlo, lo elimina produciendo alteraciones intestinales.

El Xilitol el azúcar con efectos sanadores

Es una alternativa del azúcar, con su mismo aspecto y sabor, pero con el 40 % menos de sus calorías. Hay estudios que demuestran que el xilitol reduce hasta en un 80 % las placas y las caries dentales y además remineraliza el esmalte dental. Otros efectos sanadores son:

  • Se ha demostrado además que el xilitol mejora el mal aliento, reduce las infecciones de la boca y alivia la resequedad bucal.
  • Favorece el tratamiento del asma y enfermedades de las vías respiratorias, úricas y de la candidiasis.
  • No causa agotamiento en el organismo, puesto que produce bienestar general y mayor
  • Tiene efectos beneficiosos para el sistema nervioso, para la piel, cabello y uñas.
  • Fortalece los huesos y esmalte dental.
  • Rejuvenece y mejora la elasticidad de la piel.
  • Este producto natural goza de gran aceptación en Japón, Finlandia y los países escandinavos.
  • Fácil de obtener, ya que pueden comprarse en numerosas tiendas por internet.
  • Numerosas personas lo consumen en los cereales o para hacer pasteles.

Espero que este artículo sobre beneficios del Xilitol para la salud bucal te ayude a aclarar tus dudas y conocer más sobre este producto. Si quieres una asesoría personalizada sobre el uso de este u otro producto, ¡contáctanos!.

Leave a Reply