Cirugía oral

Mantenemos tu sonrisa en perfecto estado.

 

Promoción
apertura

10% de descuento en todos los tratamientos*
*Salvo aquellos con promoción propia.

1
1

Apicectomía

¿Cuándo está indicada?

En el ámbito de la odontología existen una gran cantidad de términos con los que no siempre estamos acostumbrados a tratar de manera diaria. Uno de ellos es, sin duda alguna, el de acpicectomía. Este tratamiento tiene como objetivo final eliminar la pulpa dental infectada. O, lo que es lo mismo, matar el nervio del diente. En la Clínica Dental Maíquez somos especialistas en abordajes bucodentales de calidad. Si existe una infección bucal planificaremos para ti un tratamiento a medida y predecible.

Si bien es cierto que es uno de los métodos más efectivos para poder salvar todas nuestras piezas dentales, no conviene olvidar que cuando se recurre a este tipo de tratamientos suele ser habitual que la infección ya esté lo suficientemente avanzada como para que los principales métodos que existen en este ámbito resulten ineficientes.

En nuestra clínica dental en Madrid, como sabes, una de nuestras principales señas de identidad es nuestro método único a la hora de abordar cualquier tipo de tratamiento al que se quieren exponer nuestros pacientes. Por ello, la forma en la que llevamos a cabo la acpicectomía muestra grandes dosis de fiabilidad. Incidiendo de manera directo en el resultado final de todo el tratamiento.

¿En qué consiste la apicectomía?

También conocida como cirugía endodóntica, la apicectomía es una intervención quirúrgica mediante la que se logra poner solución a un proceso infeccioso en la raíz del diente. Durante los últimos años, y a consecuencia de las diferentes innovaciones que se han llevado a cabo en materia odontológica, cada vez son más los pacientes que se decantan por este tipo de tratamientos para poder solventar los procesos infecciosos que se encuentran presentes en su cavidad bucal.

Todo el proceso de endodoncia versa en torno a la eliminación de la infección en cada uno de nuestros pacientes. Siempre y cuando estos presenten pulpitis irreversible y no puedan ser tratados de ninguna otra forma.

Es importante tener en cuenta que en la mayoría de los casos, la necesidad de llevar a cabo este tratamiento es consecuencia de una irrupción previa de las caries en nuestra dentadura. No obstante, conviene saber que, pese a la falsa creencia existente en torno a esta cuestión, existen una gran cantidad de elementos que pueden facilitar la aparición de este tipo de afecciones. En algunos casos, uno de los más habituales son los traumatismos dentales. Por las consecuencias negativas que pueden llegar a desprender en cualquiera de las dos arcadas en las que se encuentran.

¿Cuándo se debe realizar esta intervención?

Gracias al equipo de expertos con los que contamos en la plantilla de Clínica Maiquez, una única visita será suficiente para poder valorar si, dependiendo de cada caso en particular, es necesario someterse a este tipo de intervenciones. No obstante, conviene saber que en la mayoría de los casos es habitual someterse a este tipo de operaciones cuando la infección dental que sufrimos en nuestra dentadura no se detiene a pesar de haber realizado una endodoncia. En estos casos, especialmente cuando se enquista alrededor de la raíz de la pieza, es cuando nuestros doctores valoran a la acpicectomía como una de las soluciones más efectivas para solventar este tipo de situaciones.

No obstante, conviene destacar que también existen diferentes casos que impiden poder llevar a cabo esta intervención y, de manera obligatoria, proceder a la extracción del diente. A continuación, hemos escogido algunos de los más comunes que nos hemos encontrado en los últimos años en nuestra clínica:

  • En el caso de que la pieza dental cuenta con falsos conductos o con alguna fractura que le impida poder aguantar los diferentes elementos que intervienen en este tipo de elementos.
  • En los procesos infecciosos agudos que presentan un sangrado abundante. Y que, por tanto, dificultan especialmente la operación.
  • Siempre que se haya visto afectado el hueso de soporte. Como consecuencia de la inestabilidad que provoca en el momento de poder trabajar con él.
  • En aquellos casos en los que existe un daño extenso de la raíz dental. Siendo uno de los ingredientes principales que nos impiden poder asegurar la pieza dental.

Cuando la endodoncia no es suficiente

Históricamente, la endodoncia siempre se ha consolidado como uno de los tratamientos más efectivos que podemos encontrar en el ámbito de la ontología. Siendo una de las técnicas más utilizadas en cualquier centro especializado en este campo. Uno de los motivos que le llevan a alcanzar esa popularidad eso gran efectividad, con un éxito de más de un 90 % en todas sus implantaciones.

No obstante, y pese a la gran efectividad que presenta, también es importante tener en cuenta que puede que se ve en determinados casos en los que la endodoncia no sea suficiente. Especialmente cuando la infección ya ha avanzado lo suficiente como para no estar a tiempo de poder tenerla. La causa principal de que las endodoncias no sean capaces de detener las infecciones más avanzadas es consecuencia de la naturaleza de todos aquellos microorganismos que causan la infección. Dependiendo del impacto que estos puedan llegar a presentar en nuestra dentadura, es importante que seamos capaces de asegurar al mejor escenario posible sobre el que trabajar.

En nuestro centro, será nuestro equipo de expertos en el que se encargue de valorar las diferentes opciones de las que disponemos a la hora de dejar las diferentes problemáticas que suelen estar presentes cuando ocurre un proceso infeccioso en nuestra dentadura. Dependiendo de las características y las necesidades con las que cuente cada paciente, podremos escoger la mejor opción atendiendo a todos los elementos que intervienen de manera directa en este tipo de situaciones. Encontrado la mejor solución para poder solventar cualquier problema a nivel infeccioso que nos podamos encontrar.

¿Existen casos en los que no está recomendado este tratamiento?

Como ocurre con cualquier otro tratamiento a nivel odontológico, es importante tener en cuenta que su aplicación no siempre está recomendada para cualquier caso. Dependerá de las características y las necesidades con las que cuenta cada paciente las recomendaciones que se lleven a cabo por parte de nuestro equipo de profesionales.

A continuación hemos reunido algunos de los casos más comunes en los que la apicectomía no está recomendad:

  • Cuando se presenta una enfermedad periodontal excesivamente avanzada, que impide que se pueda llevar a cabo un trabajo sobre el diente en condiciones de éxito.
  • En aquellas personas que presenten problemas tanto de circulación como de coagulación. Evitando un sangrado excesivo por parte del paciente.
  • Por último, siempre y cuando el paciente presente algún tipo de fractura a nivel longitudinal. Puesto que se podría terminar por dañar todo el diente.

No en vano, y como ya hemos mencionado previamente, la última palabra la tendrá nuestro equipo de profesionales. Serán ellos los que se encarguen de valorar cada caso en concreto de adaptar los diferentes tratamientos que se encuentran en nuestro catálogo a las necesidades y características con las que se cuenten ante cada situación. Una de las principales señas de identidad que definen a Clínica Maiquez es nuestro constante estado de insatisfacción. Que permite a nuestros pacientes disfrutar de las técnicas más avanzadas y de los tratamientos más innovadores. Además, ahora ¡nuestra primera visita es gratuita! ¿A qué esperas para visitarnos? Si necesitas una apicectomía en nuestra clínica dental en Madrid estarás en las mejores manos.

    Contacto

    Tu Clínica Dental entre los barrios de Salamanca e Ibiza. Pide tu cita en nuestro centro altamente especializado y nos comprometemos a cuidar tu salud bucodental y hacerte sonreír.

    Visítanos
    C/ Maiquez, 12,
    28009 Madrid
    Llámanos

    912 325 714  |  644 568 915

    Escríbenos

    info@clinicamaiquez.com